Vázquez apuesta por cambiar la «medición de desarrollo y graduación» de países

Vázquez apuesta por cambiar la "medición de desarrollo y graduación" de países El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participa hoy miércoles, en la segunda conferencia de Ato Nivel de la ONU sobre cooperación en Buenos Aires. EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó este miércoles que es necesario reformular los criterios de «medición de desarrollo y graduación» que se aplica a los países por considerarlos «anacrónicos» y «perjudiciales» para los territorios en vías de desarrollo.

«Estimamos que este encuentro también nos permitirá tratar las mediciones de desarrollo y graduación de los países (…) Creemos que los criterios vigentes son anacrónicos y perjudican a países que como Uruguay están en la seda del desarrollo pero aun necesitan de una cooperación repensada», declaró durante la primera jornada de la conferencia sobre cooperación sur de la ONU en Buenos Aires.

Para estos países recomendó que se les proporcione una cooperación basada en el «intercambio de conocimientos» en lugar de una «financiera».

Vázquez compareció ante los representantes de los más de 193 países, que se dieron cita más de 40 años después de que el primer Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA) sobre cooperación entre países en vías de desarrollo fue aprobado.

«40 años han pasado desde que dicho plan (BAPA) fue aprobado en la conferencia de la ONU realizada en 1978 en Argentina. (…) Uruguay y otros países de esta región estaban entonces regidos por crueles dictaduras y recuperaron la libertad y la democracia», agregó.

En su discurso afirmó que la conferencia que desde hoy miércoles se celebra en Buenos Aires «acertadamente ha sido definida como la más representativa e importante en cooperación entre países en desarrollo».

Además apuntó que todavía existen «áreas pendientes» para la «construcción de una política integral de cooperación sur-sur» de cara a conseguir el mejor futuro posible.
«Tenemos varios futuros posibles. Ninguno de ellos son perfectos, pero unos son mejores que otros, continuemos trabajando por el mejor futuro posible, un futuro para todos. La realidad es como es y no como deseamos. Para transformarla y mejorarla de nada sirve negarla, quejarse o pelarse con ella, hay que recorrerla, analizarla y hasta parecerse a ella», concluyó. (EFE)

Salir de la versión móvil