Uruguay busca afianzarse como «hub» de comercio en el sur de América en 2019

Uruguay busca afianzarse como "hub" de comercio en el sur de América en 2019 Uruguay busca superar en más de un 10 % el crecimiento de su tránsito aduanero de mercancías durante este año para afianzarse como el "hub" logístico en la región que abarca Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, explicó a Efe la presidenta del Instituto Nacional de Logística uruguayo (Inalog), Ana Rey

Uruguay busca superar en más de un 10 % el crecimiento de su tránsito aduanero de mercancías durante este año para afianzarse como el «hub» logístico en la región que abarca Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, explicó a Efe la presidenta del Instituto Nacional de Logística uruguayo (Inalog), Ana Rey.

El órgano, integrado tanto por el sector público como por el privado, aterrizó en Sao Paulo esta semana para participar por segunda vez en la que es considerada como la mayor cita para el comercio exterior de América Latina, la feria Intermodal.
«Por su localización, Uruguay se constituye como un ‘hub’ natural para el desarrollo del transporte» en la región de la hidrovía Paraguay-Paraná, sostuvo Rey.

La presidenta de Inalog precisó que, históricamente, este país ha copado el tránsito desde y hacia Argentina, y que en los últimos cuatro años se ha consolidado como distribuidor de Paraguay, país cuyo 90 % de su comercio exterior «lo ingresa o lo saca vía puerto de Montevideo».

Para este año, la presidenta del instituto afirmó que el órgano, del que participa el Ministerio de Transporte, el de Economía y el de Relaciones Exteriores, tiene aún mejores expectativas y espera «superar en más de un 10 % el crecimiento de tránsitos en promedio de los últimos cinco años».

Con este fin, Uruguay ve el sur de Brasil como «un desafío», pero también como «un socio que necesita», indicó Rey, quien expresó que su participación en la feria en Sao Paulo, que abrió sus puertas el martes y concluye el jueves, tiene un claro mensaje: «Estamos abiertos a las empresas de Brasil».

Además de por su localización geográfica, la presidenta del Inalog explicó que Uruguay actúa como «centro de operaciones» del comercio exterior regional por «su estabilidad política», que atrae al sector privado. Asimismo, lleva a cabo desde hace años una detallada «política de Estado» en materia de logística.

Al igual que ocurre en materia de Educación, expresó Rey, en Uruguay se creó hace 25 años un marco legal para el sector del transporte de mercancías que es respetado, a pesar de los cambios de Gobierno, una estrategia que fue el embrión del Instituto Nacional de Logística, nacido hace ocho años.

Con presencia de las carteras de Transporte, Economía y Relaciones Exteriores, dentro del órgano se integra la gestión de aeropuertos y puertos del país, y también agentes del sector privado del transporte de comercio, como empresas de carga, proveedores o agencias navieras.

Así, desde hace ocho años, el órgano mixto trabaja «muy cerca de los clientes» a fin de cuidar el sector del que Rey aseguró ya son un referente.
«Cada 15 días nos sentamos en una mesa (…) a ver cómo mejorar, si hay que cambiar un trámite, si un tránsito tuvo un problema, si un exportador requiere una mejora», evocó.

De esta forma de trabajo se ha beneficiado el puerto comercial de Montevideo, que mantiene «una tasa de crecimiento sostenido de dos dígitos en comercio y transporte de contenedores».
«Muy pocos puertos lo han logrado», aclaró Rey.

Esta infraestructura cuenta con una profundidad de 12 metros, que llegan hasta los 14 metros en el río de la Plata, uno de los factores que lo convierte en «la puerta de entrada a la región de la hidrovía», pues más del 50 % de las cargas que trabaja son en tránsito para la región.

Otra de las claves de Inalog en materia de logística ha sido la modernización y la apuesta por la tecnología para reducir costes y así atraer más clientes que opten por Uruguay como «gran almacén» o «distribuidor».
El sistema de cobro electrónico, el de Ventanilla Única de Comercio Exterior que optimiza los trámites o «las aduanas sin papeles» son algunos de los avances conseguidos en este sentido que la presidenta del instituto destacó.

Laura López

(EFE)

Salir de la versión móvil