Falleció joven de 17 años por hantavirus

Dr. Jorge Mota

El Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota confirmó a Carmelo Portal el fallecimiento en nuestra ciudad de una joven de 17 años por hantavirus.

«En el departamento de Colonia se da promedialmente tres casos por año. La evolución de la enfermedad es en tercios. Un tercio de las personas no tiene mayores síntomas, otro tiene síntomas muy duros, sobretodo en el área respiratoria y todos los sistemas, pero que con tratamiento adecuado sobrevive, a veces con secuelas. Y hay un tercio que fallece. Es de los pocos virus en caso de fallecimiento que tiene una evolución tan drástica como fue el caso de esta chica, lamentablemente«, expresó el Dr. Mota.

El Director Departamental de Salud dijo que el virus del hanta no se contagia de persona a persona, «se transmite mediante un animal intermediario que es el ratón de campo. Solo un 3% de esos ratones tiene hantavirus. Para afectarse uno tiene que estar en contacto con secreciones de ratón que luego se reseca y se mezcla con polvillo, en algún lugar cerrado, aislado de la luz y ventilación. Por ejemplo una casa cerrada en un balneario, un galpón, una pila de leña. La persona tiene que haber realizado algún movimiento allí y aspirado ese polvo«, ejemplificó.

El jerarca departamental de salud habló sobre la vigilancia epidemiológica que se realiza. «Rastreamos lugares donde estuvo la persona,  incluso en aquellos que se pudo dar dos meses antes de contraer el virus. A veces encontramos el lugar, pero en otras oportunidades no.»

El Dr. Mota destacó como mensaje preventivo a la población para estos casos ventilar los espacios cerrados, por lo menos durante media hora. Rociar con agua piso y estanterías. Usar tapabocas.

 

 

 

Salir de la versión móvil