Andrade y Acuña filman historias de vidas de la comarca en proyecto de largo aliento

Don Osores - Foto: Javier Andrade.

El proyecto es antropológico, cultural en pleno vínculo con la naturaleza y los personajes en cuestión, nos dice el Profesor Javier Andrade, quien junto a Alvaro Acuña vienen trabajando en lo que titularon como: «Diálogo entre Víboras y Vacas».

«La idea original es de Alvaro y mía. El título es idea de Alvaro Yo voy escribiendo algo, mientras subo las fotos,» nos cuenta.

«»El objetivo fílmico y fotográfico de este itinerario antropológico y cultural, consiste en rescatar los personajes anónimos de Carmelo y su región. Estas personas desde su diario vivir y anonimato nos entregan en silencio sus artes y oficios. Personas que trascienden el colectivo, se agigantan en su conciencia de sujetos, y dialogan entre sí como «animales salvajes y civilizados», argumenta Andrade.

En la serie de entrevistas filmadas en esta oportunidad  visitaron a Don Osores y allí Javier Andrade relata: «nos recibe con una sonrisa amplia, feliz de vernos llegar. Su vida es un universo interminable, y la casa donde reside es una isla a metros del Río de la Plata donde experimentó múltiples  historias, hoy transformadas en relatos y personajes. Entre ellos irrumpe la figura inconmensurable de Doña Julia Lafranconi. «Era brava la vieja», nos dice Osores, «venían muchos argentinos a visitarla». Nos explica de su incursión en las islas Dos Hermanas, de las travesías pescando surubíes y bogas. Osores dice que ahora está elaborando dulce de higos. En otra parte de la charla nos cuenta los secretos del dulce de sandía, y de la confección artesanal de sombreros. Don Osores parece una isla rebosante de naturaleza navegando por las aguas del río, que se encuentra allí, a dos cuadras de su hogar.»

«Don Osores es un «libro abierto» dentro de esta naturaleza de «animales salvajes y civilizados», y dialoga con nosotros frente a las cámaras, entre los paisajes inconmensurables del «Víboras y el Vacas«, señala el realizador.

Javier le cuenta a Carmelo Portal sobre este trabajo de rescate de historias de vidas que «estamos empezando, con cero presupuesto, Alvaro tiene una cámara gopro, y yo mis máquina de fotos. El resto lo vamos trabajando sobre la marcha. Es mucho el material.»

Salir de la versión móvil