«Buena expectativa» por la llegada de extranjeros para Patria Gaucha

El payador uruguayo Juan Carlos López participa este jueves en la presentación de la edición número 33 de la fiesta de la Patria Gaucha, en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo (Uruguay). EFE

Uruguay tiene una «buena expectativa» por la llegada de turistas extranjeros para la fiesta de la Patria Gaucha que se celebrará en el departamento de Tacuarembó (norte) entre los próximos 12 y 17 de marzo.
Así lo aseguró este jueves a la prensa la ministra de Turismo del país, Liliam Kechichian, quien explicó que a los visitantes locales siempre se le suman chilenos, paraguayos y brasileños, «que tienen mucho que ver con estas tradiciones».

La tradición y el folclore de los gauchos, pueblo vaquero y seminómada de las llanuras y zonas adyacentes de los países del Cono Sur, se concentra cada año en la ciudad de Tacuarembó en la clásica fiesta.

Para Kechichian, pese a que el contenido de la celebración es «esencialmente cultural», también considera que tiene un gran atractivo desde el punto de vista turístico.

En este sentido, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, señaló a Efe que la llegada de extranjeros «es creciente» cada año, lo que «implica un desafío de como seguir creando y recreando» una fiesta, en la que se podrán ver «las tradiciones» y «las raíces» de Uruguay «vivenciadas por distintas generaciones».

Por otro lado, Fagetti destacó que desde el Ministerio siempre se ha apoyado y declarado de interés la festividad, «que tiene las características de la recreación», lo que implica «un rescate patrimonial importante de historia».
Asimismo, subrayó la importancia que tiene para su cartera acompañar «el canto, la gastronomía y el movimiento de público uruguayo y crecientemente extranjero que se mueve por la Patria Gaucha para conocer de cerca la cultura de campo y gaucha».

Por su parte, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, destacó que la festividad «es un evento con ribetes culturales, turísticos y económicos» que mueve mucha gente, además del comercio, y que cuenta con una marcada actividad empresarial.
Entre otras actividades, la fiesta de la Patria Gaucha, que en 2019 celebrará su 33 edición, ofrecerá al público exposiciones y presentaciones de libros, además de llevar a cabo concursos de comidas, de habilidades ecuestres o de esquila de ovejas.
También habrá competencias de perros Cimarrones y de guasqueros, conciertos de música típica y presentaciones de bailes.
Asimismo, habrá presencia de reconocidos artistas como el uruguayo Lucas Sugo y el argentino Abel Pintos. (EFE)

Salir de la versión móvil