Montevideo recoge 20.000 kilos de residuos tras el día de la diosa de los mares

EFE/Raúl Martínez

La Intendencia de Montevideo recolectó este domingo «alrededor de 20.000 kilos de residuos de las playas», luego de la celebración de Iemanjá o diosa de los mares, ceremonia en la que los fieles dan donaciones a la divinidad africana, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según un comunicado de la institución, desde las 6.30 hora local (9.30 GMT) del domingo, 30 trabajadores de diversas empresas «realizaron tareas de limpieza en las playas» de la capital, para que así los visitantes y locales pudieran «disfrutar» de la costa «como en cualquier otra jornada».
«Además de la recolección manual, se trabajó con tres palas mecánicas y fueron utilizados cinco camiones para trasladar los desechos al Sitio de Disposición Final de Residuos», añade el texto.

En total, se recolectaron 19.760 kilos de residuos, 17.440 de las playas del Este y 2.320 de las del Oeste.
Asimismo, el texto resalta que la mayor concentración de actividades tuvo lugar en la playa Ramírez, donde los trabajadores juntaron 6.400 kilos de residuos.
Cada año son miles las personas que se reúnen en las costas de Uruguay para venerar y entregar sus ofrendas a la diosa africana del mar.

El problema ambiental es que en muchas ocasiones estas ofrendas son reproducciones de barcos en poliestireno expandido blancos y azules que contiene figuras -hechas de diversos materiales-, fotos, flores, frutas y alhajas, ente otras cosas.

Por ese motivo, la Intendencia trabaja para «conciencia sobre la necesidad de evitar la utilización de materiales contaminantes, como el plástico en las ofrendas».

En este sentido, la IM resalta que desde el 2012 la organización cuanta con un convenio con el grupo Afroumbandismo Verde, con quien realiza tareas de educación ambiental.
El culto africano a Iemanjá nació en Nigeria, aunque luego se expandió hacia América y el Caribe con la llegada de los esclavos negros durante las invasiones de Europa.
Su fusión con creencias indígenas y de la población católica derivó en la religión umbanda, que nació en 1908 en Niterói (Brasil). (EFE)

Salir de la versión móvil