Uruguay recuerda a las víctimas del Holocausto y reitera rechazo al odio

Uruguay recuerda a las víctimas del Holocausto y reitera rechazo al odio El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. EFE/Archivo

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió este domingo un comunicado en el que recuerda a las víctimas del Holocausto y reitera su rechazo al odio, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

«Uruguay recuerda a los millones de miembros de la comunidad judía que fueron víctimas de las más crueles violaciones de derechos humanos», señala el documento.
Asimismo, la cancillería del país austral reitera «su más firme rechazo a las manifestaciones de odio, incluso por razones de raza, etnia o religión».
«(Uruguay) hace un llamado a la tolerancia para evitar el acoso y la violencia contra personas o comunidades basadas en su origen étnico o sus creencias religiosas, fundamento de su histórica tradición democrática», añade el comunicado.

Por último, la Cancillería explica que en el 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como «Día Internacional del Holocausto» con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, ya que ese mismo día, pero en 1945, el ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
El campo de exterminio estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945.
Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran factoría humana se tratara.

Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.
Esta jornada recuerda no solo a los seis millones de judíos asesinados por los nazis, sino también al medio millón de gitanos y a los miles de homosexuales, entre otras minorías, y grupos como niños, discapacitados o enfermos, que perecieron durante este episodio histórico. (EFE)

Salir de la versión móvil