Colonia es uno de los seis departamentos donde se instrumentaron proyectos sociales para mujeres y niñas que sufren violencia

Hay 32 servicios de atención en todo Uruguay; 12 equipos de atención a varones que ejerzan violencia a mujeres; y 18 dispositivos de articulación territorial”, dijo Mariella Mazzotti, titular de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la rendición de cuentas sobre este año y los desafíos que enfrenta el Estado en la implementación de políticas institucionales de lucha contra la violencia basada en género.

En 2018 se fortalecieron las comisiones departamentales de lucha contra la violencia de género. Se realizó el tercer encuentro nacional entre el Consejo Nacional Consultivo y las 19 comisiones departamentales con la participaron 106 referentes de todo el país, dijo Mazzotti en el seminario «Desafíos de la política pública como respuesta a la violencia basada en género», que se realizó en la Intendencia de Montevideo este viernes 23.

A través del proyecto Servicios Sociales para Mujeres y Niñas que Sufren Violencia en Uruguay, se elaboraron planes en Canelones, Colonia, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Montevideo. Las comisiones de Salto y Flores se encuentran en proceso de elaboración; en tanto Florida, Durazno, Río Negro y Tacuarembó cuentan con sus planes desde 2017.

También se realizaron talleres de sensibilización con periodistas y comunicadores locales. Siete comisiones departamentales, junto con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación e Inmujeres, realizaron instancias de sensibilización sobre la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género; el uso de tobilleras; y la difusión de los servicios de atención.

Este año también se constituyó el Observatorio sobre la Violencia Basada en Género, que se propone sistemar información sobre la temática.

Actualmente hay 32 servicios de atención en todo Uruguay; 12 equipos de atención a varones que ejerzan violencia a mujeres; 18 dispositivos de articulación territorial, un equipo territorial en Montevideo; un portal de ingreso a centros 24 horas; una casa de breve estadía para riesgo inminente de vida, un centro de estadía transitoria; y un centro denominado de medio camino. “Es objetivo seguir abriendo servicios en pequeñas localidades de Canelones, Río Negro, Tacuarembó, en Colonia, San José y Artigas, trabajo que continuará para llegar a las mujeres rurales”.

El programa Alternativas Habitacionales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente incorporó 57 mujeres y 118 niñas y adolescentes. También 104 mujeres están participando en cursos de capacitación para el empleo en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Recibieron atención 86 hombres en el servicio para quienes deciden dejar de ejercer violencia. Diversos organismos desarrollaron capacitaciones y campañas de sensibilización con la participación de más 10.000 personas. En total, 72.000 funcionarios del sistema de salud recibieron cursos en convenio con Inefop.

Salir de la versión móvil