Intendencia deberá pagar más de UR 51.000 por expropiación de inmueble

Más el 6% anual de intereses por daños y perjuicios. La sentencia es apelable.

Intendencia de Colonia

En sentencia definitiva de primera instancia en autos caratulados «Intendencia Municipal de Colonia c/Porras Fuica, Bernardo y otros Ministerio de Defensa Nacional y Cia. Zona Franca S.A. – Acción de Expropiacion IUE: 223- 915/2009″, la justicia falló que la Intendencia de Colonia deberá abonar como monto indemnizatorio la suma de UR 51.962,99, más el 6% anual de intereses por años y perjuicios desde la toma Urgente de Posesión por concepto de la expropiación del inmueble.

El lugar es donde se construyó el nuevo Hospital de Colonia y que autoridades de ASSE vienen destacando su inminente inauguración, allí está el nuevo hospital,  que atenderá a los 18 mil usuarios que tiene ASSE en la capital departamental, un centro con modernas instalaciones de 12 mil m².

Carmelo Portal accedió al  fallo de la Juez Letrado del Interior  Dra. Xenia Pedrozo con fecha 1 de noviembre, donde da cuenta que la Intendencia de Colonia inició acción expropiatoria de una fracción de terreno baldía en zona urbana, Padrón 10.490 un 13 de noviembre de 2009.

El Objeto del Proceso fue determinar el monto de la indemnización del expropiado, en la sentencia surge que «en el devenir del proceso, intervinieron varios profesionales en la tasación, así. como varios profesionales comparecieron a declarar e informar aspectos que ayudan a la sede a determinar cual es la Justa Compensación a abonar. Tambien se entiende por esta decisora, que las pericias realizadas por el Sr. Assad Hajjoul como por el Ingeniero Aicardi, son coincidentes, sin perjuicios que dichos informes son ampliados oportunamente en audiencia complementaria, donde la sede pudo determinar la seriedad en la elaboración respectiva y los elementos que se justipreciaron por los peritos en oportunidad de realizarse el relevamiento,» se concluye que la “Justa Compensación” es la fijada por el Perito Assad, es decir 51.962, 99 UR ,  en dicho informe y posteriormente en oportunidad de recibir su declaración sobre el mismo, además de valorar su experiencia, su análisis y ponderación de todos los elementos valorados , son determinantes. El perito realizó  su investigación, desde el estudio histórico del terreno, relevando datos, concurriendo al mismo, determinado su cercanía o no al centro, su potencialidad, su fácil accesibilidad, etc. y una cantidad importante de detalles y elementos, que le otorgan la condición del informe más completo y analítico que se realizo en autos.»

Fuentes jurídicas consultadas informaron a nuestro medio que este tema está lejos de concluir ya que seguramente la Intendencia de Colonia apelará esta sentencia. El plazo corre desde el 1 de noviembre, y tienen 15 días hábiles para apelar.

Salir de la versión móvil