En Carmelo no hay información oficial sobre el servicio municipal de barométricas

¿qué pasa con las barométricas municipales?

Por Elio García /

El servicio municipal de Barométricas en Carmelo es hoy una interrogante. Es que no se conocen datos,  ni la incidencia social que tiene este servicio básico para la salud e higiene de sectores sociales de bajos recursos.

Poco se conoce del servicio que realmente está prestando hoy día la Intendencia de Colonia. Mientras todo lo que está relacionado con el vehículo que realiza ese trabajo, lo maneja la Dirección de Limpieza, la gestión sin embargo la lleva Acción Social. Igualmente se conoció que en esta administración,  la planilla de funcionarios, hasta fin de año, corresponde al Municipio de Carmelo. Tres actores  de la Intendencia inciden en la gestión, burocratizando gran parte de la atención.

Mal olor

El servicio de barométricas es muy sensible. En diversas zonas  de Carmelo el olor es fácilmente identificable en la calle, por ejemplo en el Barrio San José. Allí se ha constatado –incluso-  casos donde el vertido de los pozos negros iba  directo a las cunetas. Para hablar de responsabilidades institucionales, estas parecen diluirse, porque  las actuaciones no estarían acotadas al Municipio, sino al  Departamento de Acción Social de la Intendencia de Colonia y la Dirección de Limpieza, aseguró la Alcalde Alicia Espíndola.

Estamos hablando de barrios de la periferia con una situación socio económica complicada, en gente que no puede pagar 800 pesos por desagotar el pozo, que es el precio que cobran quienes realizan esa prestación en forma privada.

El funcionamiento gratuito de la barométrica esta instrumentado para otorgarlo cuando una persona lo pide por primera vez. Posteriormente, para futuras intervenciones se necesita recabar información y enviarla al área de Acción Social en Colonia. Desde allí se estudia caso por caso y luego viene la resolución, que puede ser brindar el servicio  durante un período limitado o directamente rechazar el mismo.

Demoras

El Concejal  del Frente Amplio Dr. Eugenio Petit se preguntó por qué la Barométrica ya no es un servicio gestionado por el  tercer nivel de gobierno. Información que manejó el representante frentista, habla en demoras superiores a los seis meses y de solamente un número cercano a tan solo cuatro servicios diarios. Muy pocos, si se confirmaran oficialmente.

Petit, presentó diversas inquietudes en este tema relacionado con obtener información más precisa por parte del ejecutivo comunal. Cuando preguntó sobre la demora existente en el servicio hoy día, la Alcalde Espíndola le respondió que ninguna.

Es que ese dato genera inquietud y preocupación, existe la posibilidad que la gente ya no pide el servicio por los requisitos que exigen hoy día desde la Intendencia de Colonia.

Se llegó a decir que para acceder a la prestación el ingreso del hogar no debería pasar los ocho mil pesos uruguayos. Una cifra tan baja que causó sorpresa cuando se mencionó.

Salir de la versión móvil