Unas cuarenta bodegas uruguayas diversificaron su oferta con el enoturismo

La reconversión emprendida por 40 de las 170 bodegas de Uruguay, que diversificaron su oferta para presentar una variedad de servicios, fue destacada por el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez. También informó que 21 establecimientos de producción de vinos participarán en la celebración el 11 de noviembre del Día Internacional del Enoturismo, que en el país abarca además la jornada anterior.

Un conjunto de 21 bodegas de los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rivera compartirán sus experiencias en el Día Internacional del Enoturismo (www.diadelenoturismo.com.uy), que se celebrará el 11 de noviembre y que en Uruguay se extiende a la jornada anterior de ese fin de semana.

Lez precisó que hay unas 40 de las 170 bodegas de Uruguay con actividad enoturística o turismo enológico, como se le llama a la actividad enfocada en las zonas de producción vinícolas, que se relaciona con la gastronomía y la actividad cultural dependiente del carácter histórico o artístico de esa industria.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y Rosita Moreno, del área Competitividad y Enoturismo de esa entidad de productores, participaron este jueves 25 en la sede de la cartera de una presentación, junto a directores departamentales y representantes de los establecimientos.

En la actualidad hay 40 bodegas de un total de 170 empresas en actividad que se dedican al enoturismo, destacó Lez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“El enoturismo en Uruguay es una unidad adicional de negocios porque muchas familias tuvieron la capacidad de reconvertirse en esa área”, explicó. Ello no solo implica contar con tierra para llevar adelante los nuevos emprendimientos, sino capacidad de inversión en capacitación en idiomas, atención a turistas y gastronomía”, describió Lez.

“Estuvimos muy enfocados en la elaboración y producción, llegábamos a la comercialización, pero nos faltaba esta parte, que implica abrir las puertas, contar la rica historia familiar y mostrar la cultura vinculada a las viñas”, bajo las marcas sectorial y país, añadió.

“El enoturismo es uno de los pilares de las experiencias turísticas, y que haya mucha oferta en el sector es importante por el afincamiento de las familias que se logra en el medio rural. Que los establecimientos cuenten con ciertos elementos de calidad e identidad común, como los aportados por la marca país también nos posiciona en un mercado regional muy competitivo”, reconoció Fagetti en conferencia de prensa.

El Ministerio de Turismo y el Inavi entregaron placas en reconocimiento al aporte de 23 establecimientos al desarrollo del enoturismo en Uruguay.

Salir de la versión móvil