Restos de gliptodonte se pueden apreciar en el Archivo y Museo del Carmen

El paleontólogo Andrés Rinderknecht finalmente presentó en sociedad los restos corresponden a un gliptodonte que habitó Uruguay hace aproximadamente 16.000 años, y que ahora estarán en exposición permanente en el Archivo y Museo del Carmen.

El gliptodonte o Glyptodon, el mamífero perteneciente a la megafauna del Pleistoceno, es originario de Sudamérica. Estos mamíferos herbívoros surgieron en la Patagonia argentina, y tras la unión de este subcontinente con el resto de América algunos se extendieron hacia el norte.

Rinderknecht explicó que se trataba de un animal enorme «llegaba a pesar 1.400 kilos, con dos metros de largo, hervíboro, de cabeza chica, y estuvo en nuestro territorio hasta hace unos 8.000 años.»

«La longevidad de este animal la desconocemos, seguramente vivía varias décadas, con una vida entre 40 a 80 años», comentó el paleontólogo.

El hallazgo fue catalogado de impresionante por las dimensiones de lo encontrado «hay una importancia educativa y motivacional», comentó.

La pieza fue motivo además para contextualizar un lugar como el nuestro aquí en Carmelo donde el estudioso señaló que aquí existieron elefantes llamados mastodontes, tigres de sable, perezosos gigantes con más de cinco mil quilos de peso, caballos -miles de años antes que lo introdujeron los europeos-, guanacos y un amplio etcétera.

 

 

Salir de la versión móvil