Proyecto liceal para combatir la chatarra electrónica en nuestra ciudad compite en concurso sobre soluciones para el futuro

La 3era edición del concurso Soluciones para el futuro, iniciativa que promueve la innovación joven y alienta las vocaciones científicas y tecnológicas, organizado en conjunto por Samsung, Socialab, el gobierno nacional y diferentes emprendedores e innovadores, especialmente vinculados con la tecnología, tiene al Liceo Nº 2 Prof. Miguel Banchero Noaín entre los seis primeros  en un total de 196 proyectos presentados.

En una primera instancia, el jurado seleccionará 30 equipos quienes pasarán a la fase de co-creación. De ahí quedarán cinco que consolidarán sus proyectos. Estos participarán de un Boot Camp, tres jornadas intensivas que incluirán talleres, mentorías y capacitación para que los jóvenes continúen perfeccionando sus trabajos. Finalmente, se elegirá un grupo ganador que será premiado con U$S 12.000 en equipamiento Samsung para su centro educativo.

Chatarra electrónica en la ciudad de Carmelo
Firmado por María Eugenia Oliari, el proyecto se propuso investigar qué tan informada esta la sociedad carmelitana en cuanto a la chatarra electrónica, así como generar conocimiento. Otro objetivo es proponer posibles soluciones ante dicha temática, para contribuir con el desarrollo sustentable del ambiente, para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo igual que nosotros.

Para ello realizaron encuestas en línea a la población carmelitana de diferentes edades.Entrevistas a diversos actores: Alcalde  del Municipio, empresarios del rubro electrónico, usuarios de telefonía móvil.

La idea apunta a crear una aplicación (app) que posibilite conectar a empresas encargadas de estos reciclajes con aquellas personas que deseen desechar sus residuos electrónicos.

El grupo integrado por Nahiara Caram, Paula Mota, Franco Musso, Diego Salvetto, Mónica Altuna y María Eugenia Oliari del Liceo 2 Prof. Miguel Banchero Noaín, concluyeron que las principales causas de esta problemática son a) la obsolescencia programada de teléfonos celulares y computadoras; b) la obsolescencia de esos dispositivos percibida por la población.

El desecho de estos aparatos electrónicos emiten toxinas que destruyen la capa de ozono, lo cual resulta contaminante para el ambiente e impacta en la salud. Otra consecuencia es la sobreexplotación de bienes naturales como el coltán y el cobre entre otros. Además se ven desplazadas de sus medios de producción, las comunidades que habitan los territorios productores de esos bienes, destaca el informe.

 

Salir de la versión móvil