FBI recomienda reiniciar los routers en hogares por un malware de origen ruso

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha emitido un comunicado este fin de semana mediante el que recomienda, a todas aquellas personas que dispongan de un router en sus hogares, que lo reinicien de inmediato: «El FBI recomienda que cualquier propietario que cuente con un pequeño router en su hogar o en su oficina apague y reinicie su dispositivo».

Ello se debe a un malware, de origen ruso, que ha infectado a cerca de 500.000 routers en los últimos días. Una amenaza, conocida como VPNFilter, que convierte a los routers en bots que pueden ser controlados de forma externa. Así, los cibercriminales pueden llevar a cabo ataques masivos coordinados, infectar a terceros usuarios e incluso destrozar el dispositivo.

Afecta principalmente a los routers con contraseñas fáciles

Según la Oficina Federal de Investigación, el malware penetra a través de alguna vulnerabilidad en los routers, principalmente cuando se usan contraseñas débiles fácilmente hackeables. Por esa misma razón, el FBI recomienda reiniciar el router, ya que ayudará a destruir parte del malware, que es capaz de espiar y recopilar información sobre el usuario.

Tal y como recoge el medio especializado Ars Technica, estos son los modelos susceptibles de ser infectados: Linksys E1200, Linksys E2500, Linksys WRVS4400N, Mikrotik RouterOS for Cloud Core Routers: Versions 1016, 1036, y 1072, Netgear DGN2200, Netgear R6400, Netgear R7000, Netgear R8000, Netgear WNR1000, Netgear WNR2000, QNAP TS251, QNAP TS439 Pro, QNAP NAS devices running QTS software, TP-Link R600VPN.

La empresa de ciberseguridad Cisco va más allá y recomienda resetear el router de fábrica. Es decir, introducir un alambre en el botón de reset para que el dispositivo elimine los ajustes personalizados que hayamos hecho en nuestro router.

Salir de la versión móvil