Abril de 2018 será recordado como el más cálido de los últimos 38 años

El mes que terminó tuvo temperaturas promedio por encima de la normal climática de norte a sur de Uruguay, y también se sintió en países vecinos, destaca un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

Abril de 2018 superó todos los meses de abril del período actualizado de la climatología (1981 a 2010), asípodemos decir que abril de 2018 se convirtió en el más cálido de los últimos 38 años.

Se observa en los mapas de anomalía de la temperatura mínima, máxima y el promedio, registrado en 13 estaciones meteorológicas de Inumet valores positivos y superiores a 3°C. La anomalía promedio a nivel nacional fue de +3.5°C, y este abril quiebra el récord del período de temperaturas elevadas de abril de 2004 +2.0°C.

En la totalidad de los 38 años que fueron analizados se observa que para 26 años las anomalías de temperatura media del mes de abril están entre 0.9 y -0.9 °C ,lo que determina que el mes de abril generalmente presenta valores de temperatura muy próximos a la climatología.
Se sintió en todo el país: abril de 2018 fue un mes atípico para los termómetros, destaca INUMET.

Llegan los primeros fríos

A su vez este martes la pronosticadora brasileña MetSul anuncia la llegada de las temperaturas otoñales, «los  próximos días serán los últimos de este largo período de temperatura por encima de la media.  Un centro de baja presión ahora en la costa de Chile cruzará los andes y al llegar al centro de Argentina dará lugar a un frente frío que traerá lluvia aquí al final de la semana, sobre todo el viernes, rompiendo el bloqueo atmosférico.» La semana que viene tendremos las primeras noches frías de mayo en esta parte del continente.

Salir de la versión móvil