Gobierno analiza blindar a sectores agropecuarios y asegura que nos se cortará la cadena de pago

Ministro Astori

El Gobierno analiza medidas que alivien las obligaciones financieras de aquellos sectores agropecuarios que atraviesan dificultades productivas y derivadas de la reciente sequía, según explicó el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El jerarca puntualizó que no ocurrirá un quiebre en la cadena de pago, debido a que los niveles de morosidad son pequeños y para nada significativos.

El ministro Danilo Astori señaló, este miércoles 25 en declaraciones a la prensa, que la cartera ministerial que representa se encuentra trabajando en temas agropecuarios particularmente referidos a sectores que experimentaron dificultades.

El jerarca explicó que el Gobierno analiza generar herramientas financieras para los sectores que enfrentan dificultades productivas y que además resultaron afectados por la sequía.

“El Gobierno es consciente de que aliviar las obligaciones financieras es fundamental para poder seguir produciendo en condiciones normales”, subrayó Astori. Añadió que el Banco de la República (BROU) elaboró una cantidad de propuestas que le hará llegar a las instituciones representativas agropecuarias.

Acotó que se analizará cada área de producción y que, además del diferimiento de plazos, que estará entre las soluciones a proponer, también puede haber un reforzamiento de líneas de crédito.

Por otra parte, el ministro precisó que el Gobierno no puede imponer conductas a bancos privados. “Somos el sector público y en nuestra órbita se trabaja con el BROU”, manifestó. Seguidamente agregó: “Tengo la esperanza de que también por ese lado pueda venir una actitud coherente a la ayuda que dará el BROU”.

Continuidad de cadena de pagos

En la oportunidad, Astori asumió que no cree que ocurra el anuncio del corte en la cadena de pagos, como se informara en medios de prensa. “Estamos muy lejos de que pueda ocurrir. Precisamente porque tenemos niveles de morosidad muy pequeños, no son para nada significativos con respecto de otras situaciones que ha tenido el país. Ruptura de cadena de pagos en este país no va a haber, estoy absolutamente seguro”, comentó.

“Sobre todo, no va a haber, porque, además, hay un sistema financiero y una institución fundamental como el Banco de la República, que va a buscar condiciones para no llegar a una situación de ese tipo”, remarcó.

Costo fiscal de medidas

El ministro Danilo Astori declaró que el esfuerzo fiscal que hizo el Gobierno hasta el 25 de abril alcanza a 28 millones de dólares. “Cifra importante para las cuentas públicas. No quiere decir que no sigamos trabajando en la búsqueda de nuevos caminos, pero el esfuerzo que está haciendo el sector público es muy importante”, detalló el secretario de Estado.

Salir de la versión móvil