Contra el sentido común sesiona el Municipio de Carmelo

Por Elio García

No nos vamos a repetir que no está bien mantener la puerta cerrada del edificio donde se está sesionando. Que pautar sesiones los miércoles a las diez de la mañana no ayuda a la participación ciudadana, sino que el sentido común más básico indica que potencia lo contrario: barras vacías.

No vamos a referirnos que la voluntad y el espíritu de Ley apunta a lo que se desprende de su propio nombre: Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.

Hoy solo voy a poner en evidencia la contradicción que existe incluso, con las políticas que promueve la propia Intendencia de Colonia, el Gobierno Nacional y los diversos colectivos sociales que apuntan a la igualdad y la inclusión si lo traemos a lo que sucede en el Gobierno Local.

Mientras la Intendencia de Colonia trabaja en políticas de accesibilidad, donde la propia comuna acondiciona por medio de ajustes de niveles de terreno, rebaje de cordón y rampas, los ingresos principales a los museos y al baño accesible, las playas, las esquinas; en el Municipio de Carmelo sesionamos en Planta Alta, debiendo subir una primera escalera a su ingreso, para luego continuar en un segundo tramo de escalones, con un pequeño descanso, para finalmente seguir en un tercer tramo con más escalones.

Contradicciones de gobiernos

La Intendencia de Colonia trae consultores españoles con el fin de relevar las necesidades de accesibilidad de Colonia del Sacramento y nosotros aquí en el Municipio de Carmelo sesionamos a la hora impropia y en un lugar donde no califica los standares básicos de accesibilidad, por ejemplo para una persona en silla de ruedas.

Pero bien, mientras la Intendencia de Colonia realiza simulacros con sillas de ruedas verificando la accesibilidad de los locales, elaborando informes y sugerencias para facilitar la movilidad y acceso a sectores públicos de la ciudad en personas con discapacidad; nosotros nos damos ciertos lujos, como los que se viene dando el Municipio de Carmelo.

Para ingresar a la última sesión debimos adivinar que -al estar cerrada la puerta del edificio principal- tuvimos que dirigirnos por el costado, llegando a una puerta trasera, donde hay que sortear una cantidad de motos apiladas, subir algunos escalones y pasar por una pequeña puerta interna.

Inclusión y Participación Ciudadana

«Políticas de inclusión» le llaman quienes vienen trabajando en estos temas. «Participación Ciudadana», es justamente eso, que los vecinos tengan todas las posibilidades de acceso pleno y promoción desde el gobierno, para que participen de la cosa pública.

En Carmelo sesionamos en una planta alta con varios escalones, todos los miércoles a las diez de la mañana.

Exacto, a la hora que Pedro y María están por preparar el almuerzo, o que Juan y José están laburando.

La accesibilidad del medio físico y la inclusión son temas que deberían estar en la agenda política local. Pero es cierto, necesitamos un cambio de mentalidad, mostrarnos como ciudadanos responsables con nuestros derechos y obligaciones. Tener la sensibilidad y apertura para dejar caprichos y orgullos personales y transitar por espacios de libertad.

Todavía falta mucho, pero no es poca cosa darse cuenta.

 

Salir de la versión móvil