Napoleón Gardiol citado por la Justicia como indagado por conjunción de intereses

El director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Napoleón Gardiol, deberá declarar este miércoles 18 de abril ante la Justicia como indagado en una causa en la que es acusado de conjunción de interés público con el privado.

La denuncia se presentó el año pasado por parte de la familia Porras, que es propietaria de un importante terreno en Colonia por el que tiene varios litigios en curso con la Intendencia de Colonia.

El año pasado al ser consultado por nuestro medio, sobre la posible incompatibilidad entre su función pública y privada Gardiol explicó que en su oficina de Ordenamiento Territorial la mayor vinculación con el tema inmobiliario se daba en la parte de fraccionamientos y actualizaciones en determinadas superficies en terrenos. El jerarca dijo que al asumir esa responsabiliad pública le habría pedido al Dr. Carlos Moreira no trabajar en la Comisión de Fraccionamiento, la cual está integrada por cinco técnicos que vienen de la administración anterior y que dependen directamente del Intendente.

Gardiol, se encarga de las suplencias del intendente Carlos Moreira, y también es dueño de la Inmobiliaria Gardiol e Hijos que tiene terrenos e inmuebles en todo el departamento. El jerarca viene aclarando que la empresa ahora esta a nombre de sus hijos.

La denuncia fue presentada a raíz de que el terreno de la familia Porras, ubicado en la entrada de la ciudad de Colonia, aparece en el borrador del Plan Local de Ordenamiento Territorial de Colonia del Sacramento a  unos 13 kilómetros de donde realmente está. De esta forma, en la documentación municipal el terreno queda dentro de una zona suburbana lo que lo lleva a perder valor.

«Hubo un error. Los técnicos pusieron el número de padrón de ellos (la familia Porras) a diez kilómetros. Le erraron como a las peras. Yo no vigilo los planos, los dirijo», explicó Gardiol al diario El Observador. El terreno que los técnicos ubicaron mal tiene unas 60 hectáreas y se encuentra delimitado por dos de las principales avenidas de Colonia y separa Colonia del Sacramento del barrio El General.

Gardiol en diciembre de 2017 al ser consultado en el programa TQH de RadioLugares dijo sobre la familia Porras, «ellos me metieron el juicio penal en el primer paso. Pudieron venir a la oficina nuestra y decirnos “-Mirá Napoleón vos o los muchachos se equivocaron y nosotros proponemos cambiarla de esta forma”, Si era algo de recibo seguro lo cambiaríamos, porque queremos un plan que le sirva a todo el mundo.

Salir de la versión móvil