Ahora los proyectos para municipios deberán contar con participación ciudadana

La metodología de pensar por los demás entre cuatro paredes parece que llega a su fin, ahora la OPP presenta propuestas en donde se necesitará involucrar a la gente para poder participar. La estrategia apunta a acercar a la gente a los gobiernos locales y no a expulsarla. Fuentes consultadas informaron a Carmelo Portal que se viene monitoreando el desarrollo de los municipios en todo el país y en muchos lugares la participación del vecino es pobre. No existen políticas claras para que la gente participe activamente de la realidad local. El gobierno nacional construyó estas ideas a partir de esos indicadores, acotó un informante.

En ese sentido, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto convoca a los 112 Municipios del país a manifestar interés en implementar procesos de gestión participativa en las líneas de Agendas Municipales de Cultura, Espacios Públicos y Fondos de Iniciativas Locales.

En particular, el Programa Uruguay Integra convoca a manifestar interés en implementar procesos de gestión participativa en las líneas de Agendas Municipales de Cultura, Espacios Públicos y Fondos de Iniciativas Locales. El interés de los municipios es condición necesaria para incorporarse a una metodología de trabajo que combina acompañamiento técnico, capacitación y financiamiento aplicado al desarrollo de las distintas líneas.

Como estrategia, se ofrece la posibilidad de implementar un proceso participativo, que supone el diseño de la problemática en conjunto con los actores locales y la ciudadanía, así como la identificación de alternativas y el desarrollo de propuestas a escala de los municipios, en el marco de las tres líneas mencionadas.

Los 112 Municipios de Uruguay pueden postularse en hasta dos de las siguientes líneas de apoyo:

Agendas Municipales de Cultura: consiste en la implementación de un proceso de planificación participativa en el que Municipio y ciudadanía dialogan, analizan y acuerdan un plan de trabajo. Los Municipios que sean seleccionados para ser apoyados en el diseño de las AMC obtendrán asesoramiento especializado de técnicos durante el proceso, talleres de trabajo para el diseño participativo de la Agenda, un plan de acción con líneas de trabajo, una publicación impresa y digital de todo el proceso realizado y la posibilidad de acceder al financiamiento de equipamiento o servicios profesionales.

Espacios Públicos: consiste en la implementación de un proceso participativo donde el municipio convoca a la ciudadanía para un diagnóstico de los espacios públicos del territorio y la identificación de soluciones o líneas de trabajo a implementar. En una primera etapa se propone trabajar junto con el municipio en organizar los antecedentes, caracterizar y reconocer los espacios públicos existentes, repasar los lineamientos de gestión municipal en la materia y definir una estrategia de convocatoria a los actores y la ciudadanía. Posteriormente se implementará la etapa de diagnóstico participativo y finalmente se seleccionará una propuesta para implementar que contará con apoyo técnico y financiero de OPP (hasta 1,5 millones de pesos).

Fondos de Iniciativas Locales gestionadas en forma participativa: tiene por finalidad la creación de un fondo que financie iniciativas locales de interés público de pequeño porte, y que se gestionen de forma participativa. A tales efectos, se prevé aportes de OPP con dos destinos: por un lado, se prevé un aporte de hasta el 75% del financiamiento de las iniciativas priorizadas, debiendo el Municipio aportar el 25% restante. El Municipio deberá gestionar la implementación de estas iniciativas en los plazos acordados, y prever los mecanismos de co-gestión y evaluación por parte de la ciudadanía, aspectos que deberán incluirse en el reglamento.

Se apoyará hasta un máximo de 20 iniciativas por cada línea, sujeto a disponibilidad presupuestal. Se estima que entre la firma del contrato y la finalización del proceso podrán transcurrir entre 9 y 18 meses.

El plazo para la manifestación de interés es hasta el 6 de abril de 2018. A partir del 9 de marzo estará habilitado el módulo de postulaciones en línea del Programa Uruguay Integra, al que se accede a través de Municipio Digital (www.municipios.gub.uy/convocatorias); también se encuentra disponible la Guía para solicitantes.

Salir de la versión móvil