Dirigente del Partido Independiente investiga licitaciones y compras directas del Municipio de Carmelo

Construcción de Parrilleros (foto facebook Municipio de Carmelo)

El Partido Independiente de Colonia viene controlando la actividad de gobierno departamental activamente. No tiene representantes pero lo hace a través del dirigente Daniel Pérez, quien como antecedentes ya tiene un pedido de Informes a la Intendencia de Colonia, relacionado a un estudio que la administración Moreira había encomendado a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) un informe sobre la gestión de su antecesor, culminada en julio de 2015. Para ello vienen apelando a la ley de acceso a la información pública, la 18.831.

Ahora Pérez quiere investigar la actuación del Municipio de Carmelo y lo hace consultando sobre el proceso de adjudicación de los parrilleros.

El dirigente que se presenta como ciudadano, apelando a Ley de Acceso a la Información Pública solicitó:

  1. ¿A través de qué medio o sitio web se convocó a las empresas para que se presentaran a los llamados o compra directa para la construcción de parrilleros en Playa Seré, Playa Vieja y Corralito.?
  2. ¿En qué fechas fueron realizados los llamados o compra directa para la construcción de parrilleros en Playa Seré, Playa Vieja y Corralito.?
  3. ¿Qué plazo se otorgó a las empresas seleccionadas para la ejecución de las obras.?
  4. ¿Qué razones llevaron al Municipio de Carmelo a realizar un llamado para la construcción de parrilleros en Playa Seré y otro para Playa Vieja y Corralito, en lugar de realizar un único llamado.?
  5. ¿Quiénes integraron el Tribunal o Comisión que evaluó cada una de las ofertas, ¿fue el mismo Tribunal o Comisión en ambos llamados?
  6. ¿Qué criterios aplicó cada Tribunal o Comisión para evaluar los antecedes de cada empresa postulante.?
  7. ¿Qué puntaje obtuvo cada una de las empresas en el ítem antecedentes en cada llamado.?
  8. ¿Qué puntaje obtuvo cada una de las empresas en el ítem precio, en cada llamado.?
  9. ¿En las ofertas de las empresas figuraba el número de personas, la categoría laboral de quienes trabajarían en la concreción de las obras?
  10. ¿El Municipio evaluó si el personal que iba a disponer cada oferente era suficiente para llevar a cabo la obra? Si lo hizo ¿de qué forma lo realizó?
  11. ¿El Municipio entregó material a los adjudicatarios.? Si lo hizo ¿qué tipo y cantidad de material suministró el Municipio a cada adjudicatario en cada llamado?
  12. ¿Qué procedimientos se estableció para verificar que el material suministrado sea utilizado en las obras a las que estaban destinados? ¿Existe documentación que avale dicha verificación? ¿Qué organismo, repartición y o funcionario estuvo a cargo de dicha verificación?
  13. ¿Qué procedimientos se estableció para dar cumplimiento a la Ley 18.516 y en particular a los artículos 5, 6 y 8 de la referida norma?
  14. ¿Cuáles fueron los motivos y fundamentos por los cuales se estableció como requisito que las empresas contraten a un miembro del SUNCA o de la Comisión de Desocupados de Carmelo, y no se siguió el procedimiento establecido en la Ley 18.516 que regula la contratación de personal eventual a nivel local?

Municipio en principio no responderá. Consultará a Jurídica de la Intendencia de Colonia

El Municipio en principio no responderá directamente al ciudadano. Lo que la Alcalde Alicia Espíndola mencionó que elevará esta solicitud al Departamento de Jurídica de la Intendencia de Colonia. «Yo puedo contestar todo, está en la página web, se llamó a puntaje, estuvo todo el Municipio presente, pero me pidieron que lo pase a Jurídica, la abogada de la Intendencia será quien responda. Así tendremos un respaldo del abogado de la Intendencia, dijo Espindola.

«Fue todo transparente -argumentó la Alcalde- el tema de los materiales estuvo supervisado por el arquitecto de la Intendencia. No vimos a nadie particular, no tenemos nada que ocultar. Me pidieron en Compras (Intendencia), cada vez que llegue un pedido de informes, consulte a la abogada de la Intendencia, dijo la jerarca.

El tema pasó entonces a la Dirección de Jurídica y no hubo consultas ni solicitud de ampliación de información  por parte del resto de los concejales.

Salir de la versión móvil