En 2017 gobierno nacional transfirió 535 millones de dólares a gobiernos departamentales

Pedro Apezteguia.

En 2017 el gobierno nacional transfirió a los gobiernos departamentales 15.500 millones de pesos, unos 535 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 125 % en términos reales con respecto a 2004, informaron desde Presidencia. Este monto incluye gastos por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior y de Incentivo a la Gestión Municipal, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y caminería rural y departamental.

El director de Descentralización e Inversión Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, explicó que las transferencias monetarias que el gobierno nacional realiza a los gobiernos departamentales dan cumplimiento a la Constitución de la República y al acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes en cada período de gobierno, que compromete la transferencia del 3,33 % de los fondos recaudados.

En 2005, 2010 y 2015, el gobierno nacional acordó con las 19 intendencias la creación y el desarrollo de herramientas para mejorar la prestación de los servicios públicos a su cargo, sustentabilidad institucional y desarrollo de las políticas de descentralización.

Las transferencias se aplican a un Fondo de Desarrollo del Interior que a su vez está vinculado a la recaudación de impuestos en el interior del país, al alumbrado público, caminería rural y departamental, al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, unificación de patentes y al Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.

Según el director, estas transferencias que vienen en ascenso desde 2005 a la fecha, son vitales para las finanzas de los departamentos, ya que en algunos casos superan largamente el 60 % o 70 % de sus ingresos. Entre 2004 y 2017 crecieron 125 % en términos reales, pasando de menos de 7.000 millones a más de 15.500 millones de pesos.

Apezteguía aseguró también que se trata de uno de los rubros del presupuesto nacional que más se incrementó en los últimos 12 años.

Salir de la versión móvil