Concejal Careac reiteró conceptos vertidos sobre accionar de la ex Comisión del Bicentenario

La carta de Careac incluyó fotos, gráficas sobre el desarrollo del parque.

La Concejal Ivelice Careac respondió mediante carta a la ex Comisión del Bicentenario, debido a que nuevamente faltó a sesión ahora por encontrarse fuera del país, dejando en claro que está su celular para en el futuro realizar una reunión. Careac explica el desarrollo del proyecto y ratifica lo vertido en sesión pasada sobre sus opiniones.

La carta está dividida en cuatro puntos, el primero titulado «proyecto personal» en donde hace mención a su responsabilidad, el otro punto «Nombre Parque del Bicentenario», aclara que la obra se llama «Espacio Recreativo Bicentenario», por encontrarse dentro del Parque Eduardo Arbeleche. El tercero  señala la ubicación, donde historia las diversas dificultades hasta concretar el sitio, expresando desconocer «el proyecto que tenía en ese entonces la Comisión del Bicentenario.»

En el último ítem, sobre el «accionar de la Comisión del Bicentenario y aporte económico» destaca que «un integrante de la Comisión del Bicentenario se comprometió con la colaboración de mano de obra para el Parque», en otro párrafo sostiene que dicha ex comisión no realizó lo comprometido durante el desarrollo del proyecto y «no recibí inquietudes, sugerencias, colaboraciones por parte de la actual ex-Comisión del Parque», aclaró.

El Municipio de Carmelo no tomó como cuerpo ninguna definición sobre el tema, se remitió a leer las explicaciones de la Concejal Careac, sin ninguna aclaración institucional.

 

 

Carta respuesta a Ex Comisión del Bicentenario

Carmelo, 20 de diciembre de 2017
Municipio de Carmelo
Alcalde Alicia Espindola,
Concejales.

Quien suscribe, Concejal Ivelice Careac deseando aclarar que por motivos personales no me encuentro en el País para poder responder de forma personal y presencial al expediente 12-2017-1060 1 de la Ex Comisión del Bicentenario referido al “Parque del Bicentenario +Local V”

En primera instancia agradezco las felicitaciones por dicho espacio inaugurado el 11 de Diciembre con la presencia tanto de autoridades locales, departamentales y nacionales, como mencionamos durante dicho evento es un sueño haber logrado tan ambicioso proyecto el cual sigue porque aún queda mucho por mejorar. Recordando que al principio este era un lugar intransitable, lleno de maleza la cual estaba matando nuestro preciados ceibos hoy recuperados, no dejando ver el hermoso atardecer que engrandece la belleza de Carmelo.

Debido al reciente debate y expediente generado a partir de la sesión pasada, debo aclarar los puntos mencionados por la Ex Comisión del Bicentenario.

Punto 1. Proyecto personal:
Aunque el proyecto en un principio fue un sueño y anhelo personal, este paso a ser parte del Municipio de Carmelo respaldado por el mismo convirtiéndose en un proyecto por y para el pueblo, el mismo fue presentado con la firma de todos los Concejales y la Alcalde siendo así un proyecto del cuerpo, dejando de pertenecer a un sueño personal, pasando a ser un proyecto de mejora para Carmelo.
Aunque el proyecto por formalidades de OPP necesita tener un responsable en el cual está mi nombre, no deja de ser un proyecto del Municipio de Carmelo apoyado y firmado por el mismo.

Punto 2. Nombre “Parque del Bicentenario”
El nombre “Parque del Bicentenario” se le agrega al proyecto, en total desinformación que ese lugar tenía el nombre de “Parque de Pinos Eduardo Arbeleche” siendo que en el popular de la gente se entiende que dicho parque abarca desde Av. Rodó hasta Calle Jorge Burgues.
Al conocer la situación del lugar, se deja de lado el nombre “Parque del Bicentenario” para ser un Espacio de Recreación dentro del Parque de Pinos Eduardo Arbeleche, designándole el nombre “Espacio Recreativo Bicentenario” el cual aún no se presenta la exposición de motivos a la Junta Departamental para su designación como corresponde, por lo cual aún no cuenta con un nombre especifico la zona.
Recordando que el nombre “Parque del Bicentenario” corresponde al proyecto presentado y aprobado por OPP, siendo “Parque del Bicentenario +Local V”.

Punto 3. Ubicación.
Desde el día cero del proyecto se planteó el lugar de dicho parque como la extensión que se abarca desde Av. Grito de Asencio hasta Calle Jorge Burgues, y desde el Teatro de verano hasta la Playa Seré. Siendo así que los técnicos de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) mencionan que el proyecto era ambicioso para el dinero que había como financiamiento, con un aporte máximo de $550.000 peso uruguayos por parte de OPP. Por lo tanto nos sugieren realizar el proyecto en etapas para que fuera posible realizarlo.
Dicha ubicación queda plasmada en los planos enviados a OPP firmados por las Arquitectas, Arq. Karina Gómez y Arq. María Teresa Rodríguez, además de Municipio de Carmelo y Comisión de Bicentenario. Dicho plano se adjunta, junto con el presupuesto y el plano de la primera etapa realizado por dichas Arquitectas.

Dentro de dicho Plano, se encuentran diversos ítems que no estarían en el proyecto “Parque del Bicentenario” como centro de interpretación, alquiler de bicicletas, venta de snacks y souvenir, espacio joven con escenario gradas y exposiciones.

Dicha ubicación de la primera etapa planteada en los planos es entre el Teatro de Verano y Av. Grito de Asencio donde actualmente es el estacionamiento de dicho lugar, frente a un basural endémico de la ciudad. Por lo cual cuando los técnicos de OPP realizan su segunda visita de evaluación, plantean que el lugar está frente a dicho basural y no cumple con el objetivo principal el cual es recuperar un lugar perdido gracia a la limpieza. Por lo tanto nos sugieren cambiar el proyecto ajustándolo a los montos disponibles asignados por OPP sobre la calle Jorge Burgues, donde actualmente se inauguró el 11 de Diciembre de 2017.

Por lo expuesto, desconozco el proyecto que tenía en ese entonces la Comisión del Bicentenario de realizar el parque en otro lugar, dado que desde que comenzó dicho proyecto (2 años aproximadamente) nunca se conoció la propuesta de otro lugar, ni surgió la inquietud dentro de los representantes del Municipio de Carmelo. Recordando que aunque yo no asistí a la mayoría de las reuniones de la Comisión del Bicentenario, Alcalde y otros concejales si lo hacían y podrían haber trasladado la inquietud o sugerencia de dicho lugar, también así como la superposición de nombres en el Parque.

Punto 4. Accionar de la Comisión del Bicentenario y aporte económico.
Debo aclarar que en alguna oportunidad participe de reuniones de la Comisión del Bicentenario, pero debido a que tenía un compromiso con la carrera que estaba estudiando no podía participar en las restantes reuniones por el horario, pero esto no implica que desconociera el accionar de dicha comisión y aquellos temas que se planteaban.
Por otra parte, el aporte económico mencionado, fue un integrante de la Comisión del Bicentenario el cual comprometió dicho aporte junto con la colaboración de mano de obra para el Parque, siendo así que en el proyecto original se aclara que la Comisión del Bicentenario se encargaría de construir un espejo de agua, senderos, canteros con adoquines, entre otros. Lo cual deja a la Comisión del Bicentenario como un socio colaborador.

Aunque entiendo que el aporte económico no fuera posible por diferentes situaciones, lo demás comprometido no se realizó y durante el desarrollo del proyecto no recibí inquietudes, sugerencias, colaboraciones por parte de la actual Ex Comisión del Parque.

En este caso, cada colaboración que llego al parque surgió de las personas e instituciones que se acercaron al Municipio de Carmelo a hablar y ponerse a disposición. Era de orden cumplir con el proyecto el Municipio de Carmelo Intendencia de Colonia y OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) ya que el compromiso firmado fue por estas 3 instituciones las cuales fueron las responsables. Dejando así en claro que no se salió a buscar colaboraciones para el parque.

Tanto aportes económicos, mano de obra, o los juegos que fueron donados fue una iniciativa de las personas, no un pedido que se les hizo directamente de colaboración desde el Municipio a dicha persona o institución, entendiendo así que no era necesario ir a golpear puerta por puerta a quienes quisiera colaborar ya que era un proyecto abierto a cambios, colaboraciones, propuestas, etc. y siempre de público conocimiento.

Por ultimo dejar presente que mi celular esta siempre a disposición de aquel que desee llamar o escribirme, dejando en claro que lo que me importa es la población de Carmelo y su gente, dejando de lado las opiniones o los gustos de cada uno.

Espero que el proyecto pueda continuar con la limpieza de dicho lugar, quedando a la orden para cualquier reunión que quiera realizar, o si desean charlar conmigo en carácter de concejal o como vecina de Carmelo. Más allá de que el lugar se llame como se llame, le debemos al pueblo un lugar agradable para disfrutar con la familia, erradicar los basurales y comenzar a tener una playa más linda y agradable.

Lo importante es dar el primer paso, el cual ya se dio, en un proyecto ambicioso y en un lugar que se creía perdido.

Me despido, y vuelvo a repetir que lamento no poder estar presente para responderlo personalmente, pero quedo a la orden para cuando regrese poder charlar y aclarar de mejor manera dichos puntos.

Adjunto Planos, y presupuesto enviados a OPP con firma de las Arquitectas y en nombre del Municipio de Carmelo y Comisión de Bicentenario.

Saluda muy atentamente,

Tec. Ivelice Careac

Salir de la versión móvil