Se realizó en Juan Lacaze la primera marcha en reclamo de seguridad

Como “aceptable por ser la primera de muchas movilizaciones que tenemos previsto realizar si las autoridades no dan respuesta rápida a la grave situación de inseguridad que se vive en Juan Lacaze, pero de ninguna manera conformes porque apuntamos a movilizar a mucha más gente con cada marcha” fue como el “Grupo Puerto Sauce Unido” (GPSU) calificó la movilización realizada el pasado jueves 7 en esa ciudad.

El GPSU es una formación social integrada recientemente por vecinos de la localidad que tomó sobre sus hombros la difícil tarea de movilizar a la ciudadanía y de sensibilizar a las autoridades jurídicas, policiales y legislativas preocupados por el problema de inseguridad en la localidad a raíz de una serie de delitos que se ha registrado en los últimos meses. La agrupación se integró originalmente por una quincena de personas de distintos estratos sociales, credos religiosos, sectores políticos y formaciones culturales, pero en las últimas horas ya se han acercado nuevos vecinos a ofrecerse voluntariamente para integrarla, por lo que se espera que en los próximos días el número de integrantes sobrepase la veintena.

La movilización partió del Destacamento de Bomberos para desde allí marchar por la Avda. Artigas, José Salvo, José Campomar y José Enrique Rodó, para concentrarse frente al Juzgado de Paz, donde se dio lectura a una proclama ante aproximadamente 200 personas.
Ésta, entre otras cosas, solicitó la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en el departamento de Colonia (actualmente sólo se aplica en ciertos puntos críticos de Montevideo y Canelones), que apunta a dar respuesta al incremento de los delitos violentos a través de un cuerpo policial de élite especialmente entrenado en patrullaje, prevención y disuasión del delito, y que además tiene un entrenamiento físico y táctico especial para su desempeño en puntos críticos y zonas rojas.

Con ese fin y otras propuestas explicadas en la proclama leída, en este momento se están recabando firmas de los vecinos de Juan Lacaze en planillas distribuidas en los principales comercios de la ciudad (en pocas horas ya se llevan recolectadas más de 1.000 firmas), exhortándose a la gente a adherirse al reclamo que será presentado al Ministerio del Interior en los próximos días.

Finalizada la proclama se apersonaron al grupo organizador los diputados Nibia Reisch (Partido Colorado) y Edmundo Roselli (Partido Nacional) a efectos de ponerse a las órdenes para cualquier gestión antes las autoridades y manifestando su total apoyo a la causa, de la misma forma que los concejales Ruben Fuentes y Juan Carlos Bonjour. También se hizo presente el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman.

Cabe señalar que hasta que el GPSU reclamó la implementación al PADO, ninguna de las autoridades locales, departamentales ni nacionales había hecho siquiera mención a la posibilidad de instalar el mismo en nuestro departamento.

 

Salir de la versión móvil