Comisión de los Festejos del Bicentenario dio a conocer detalles organizativos y económicos del próximo 12 de Febrero

Integrantes de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario en conferencia de prensa (foto: S. Olivera)

Desde el día de ayer la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario de Carmelo, implementó una nueva forma de llegar a la población, convocando a conferencias de prensa que tendrán lugar una vez a la semana, informando paso a paso lo que se vaya haciendo y las decisiones que tengan lugar con respecto a los 200 años de la ciudad, a celebrarse en el próximo mes de febrero de 2016.

De aquí en más, todos los martes a las 20 horas se realizarán en el Archivo y Museo del Carmen dichas conferencias a cargo del equipo de prensa de la comisión, siendo el organizador de las mismas Juan Asqueta, Relaciones Públicas del equipo.

Con respecto a la conferencia de prensa llevada a cabo en la noche de ayer, José Luis Banchero, integrante de la Comisión Organizadora explicó que dicho fin es “comunicar a la población en general los distintos pasos que hemos venido dando en los últimos meses, con respecto a lo que nosotros denominamos los cuatro días de festejos”.

De esta manera quedó confirmado que la celebración se moverá entorno al 12 de Febrero – cumpleaños número 200 de la ciudad – y no en un solo día, teniendo en cuenta la relevancia de dicha fecha.

Detalles día por día

Dentro de los detalles que se dieron a conocer ayer con respecto a cada una de las fechas, pudimos saber que el jueves 11 de febrero de 2016 darían comienzo los festejos con una actividad en Plaza Artigas, tratándose de la “antesala del bicentenario”, lo cual “pretende ser un acto formal, protocolar y de espera de los 200 años, donde habrá también una cuestión artística, lo que implica la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, un coro de 200 voces y un espectáculo de luces y sonido”.

Al amanecer del viernes 12 de febrero “se estaría realizando la tradicional salva de 21 cañonazos organizado por Prefectura, a la tardecita el desfile que será con la participación de la gente por calle Carmen desde Solís hasta General Flores, a través de todas las instituciones que han sido parte de la rica historia de Carmelo, culminando esa jornada en el Parque Artigas con lo que sería una encuentro de bandas y fuegos artificiales”.

El sábado 13 de febrero se estaría realizando un espectáculo en el Teatro de Verano con entrada libre y gratuita. Allí la idea es “presentar conocidos artistas nacionales”, mientras que el domingo 14 de febrero, en el marco de la fiesta de carnaval “queremos jerarquizar el tradicional desfile”.

Banchero añadió que la intención es “compartir con la población lo que implica esos cuatro días de festejos, sabiendo que el bicentenario son mucho más que cuatro días, donde se piensa en obras, celebración, y principalmente, la inclusión y participación de la gente, para que todo esto pueda ser posible”.

Con respecto a los espectáculos, Juan Asqueta, R.R.P.P. de la comisión organizadora explicó; “en el momento estamos definiendo el presupuesto que vamos a tener durante esos cuatro días”, añadiendo que si bien se tiene idea de los números “estamos a la espera de nuevas colaboraciones que puedan surgir para definir la contratación de artistas de gran convocatoria nacional de diferentes géneros”.

Los números

El Contador Daniel Saint Girons es el encargado de llevar los números del evento que tendrá una duración de cuatro días, como lo informáramos líneas arriba.

El profesional explicó que semana a semana “se va definiendo lo que podría ser un presupuesto de gastos”. “Queremos que todo sea organizado, que todo esté en correcto funcionamiento, por lo tanto hemos empezado también un contacto a nivel público y privado para que cada uno en su medida pueda ir aportando”.

“Como ustedes imaginarán” añadió el Contador, “seguramente el aporte más importante llegue del lado estatal; lo cual será una combinación de ministerios y, eventualmente, intendencia”.

Saint Girons dijo que de alguna u otra manera tendrá incidencia el momento económico que se vive actualmente. “Como podrán imaginar” aclaró a los periodistas que se encontraban en la conferencia, “hemos recibido la lógica respuesta de restricción general estatal, eso es una realidad, por lo cual si bien están dispuestos a apoyar, lo harán de forma medida”.

Los medios también pudimos saber que la comisión organizadora cuenta con “la promesa de distintos jerarcas de apoyar” los eventos. “Por otro lado estamos buscando la co financiación a través de las empresas locales y a través de la población de Carmelo, con la venta de distintos stickers que se pueden adquirir  a un precio módico, con lo cual tenemos cifradas esperanzas de que podamos cubrir el presupuesto”.

Sint Girons, fiel a su tarea de llevar los números con la máxima responsabilidad posible, aseguró que “la fiesta será acorde a esos niveles de presupuesto”, ya que llevar adelante grandes celebraciones más allá de que se trate de los 200 años de la ciudad, «es algo en lo que no se puede pensar, al menos en este momento».

Consultado acerca del presupuesto de los cuatro días de las celebraciones, el contador estimó el mismo en el entorno de los U$s 30.000, explicando además; “de ser coherentes tenemos que pensar en un más menos 5 o 6 % más para imprevistos”.

“No somos profesionales de los espectáculos” sostuvo Saint Girons “quienes están llevando adelante esa tarea lo están haciendo con muy buena voluntad”. “Posiblemente haya algunos gastos que están quedando afuera y no están siendo contemplados en estos presupuestos, pero estamos tratando de afinarlos lo más que se pueda”.

“Queremos la mayor participación de la población en  los festejos, no va haber contraprestación, ni entradas, ni bono colaboración , ni nada que se parezca, por lo tanto, por ese lado nosotros no vamos a tener respuesta directa. En consecuencia estamos librados a la fuerza que nos da la apoyatura que nos dan los organismos públicos, privados y la población”, añadió el Contador.

Actualmente la Comisión Organizadora del Bicentenario de Carmelo cuenta con $ 216. 370 disponibles a partir de una colaboración inicial que dio el Municipio de Carmelo, lo producido el pasado 12 de Febrero, donaciones y ventas de stickers.

Sin dudas este número está bastante lejos de lo que se necesitaría para hacer un festejo dentro de las posibilidades, por lo cual “es fundamental, clave y estratégico que llegue el aporte de los organismos públicos, de lo contrario, salvo que Carmelo se expresara en una aportación masiva sobre esto para poderla financiar, los números estarían indicando que estamos alejados de la cifra piso”.

 

Salir de la versión móvil