Basso confía en que el 80 % de los problemas de salud pueden resolverse en el primer nivel de atención

Ministro Basso

Para avanzar en el proceso de transformación que implica la reforma sanitaria, y con ella la mejora de la calidad asistencial, el Ministerio de Salud Pública trabaja en el fortalecimiento del primer nivel de atención, espacio en el que consideran los expertos que se puede resolver hasta un 80 % de los problemas de salud. El ministro Jorge Basso presidió una instancia de Diálogo Social al respecto.

A partir de la premisa de que un médico de familia o de referencia y un plantel de enfermería son capaces de resolver un 80 % de las situaciones que afectan a los usuarios, el ministro repasó algunas de las alternativas que podrían implementarse para que los médicos tratantes reciban el apoyo de especialistas, como, por ejemplo, la realización de consultas internas o ateneos médicos. Hizo énfasis en la modalidad de trabajo en equipo como solución.

“Son muchos los especialistas que aseguran que varias consultas que reciben no eran necesarias y que podrían haberse resuelto en el primer nivel”, explicó. Según consideró, así se podrían evitar las listas de espera innecesarias y costos para el usuario y para el sistema de salud.

Asimismo, Basso insistió en la importancia de acreditar aquellas buenas prácticas efectuadas en determinados prestadores para fomentar la réplica en otras instituciones.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presidió una nueva jornada de Diálogo Social, esta vez con foco en el primer nivel de atención. En el evento, realizado el jueves 23 en el salón de actos del ministerio, participó, además, el subsecretario de la cartera, Jorge Quian.

Salir de la versión móvil