Casi un 30% de latinoamericanos vive en asentamientos informales

Los datos arrojados por el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2017) de CAF –banco de desarrollo de América Latina- indican que, aunque con desafíos, Uruguay sigue estando entre los países con menores niveles de déficit habitacional y tiempo en desplazamiento de la casa al trabajo.

Con la participación del Presidente (I) del Congreso de Intendentes Dr Guillermo Caraballo, se presentó un informe elaborado por CAF -Banco de desarrollo para América Latina-,donde plantea que la región presenta una tasa de urbanización con características similares a las de países desarrollados, pero con rezagos de más de medio siglo en el ingreso per cápita. La edición 2017 del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, fue presentada en Torre Ejecutiva, ante la presencia de autoridades de gobierno nacionales y departamentales.

Los datos revelan que mientras poco más del 10% de los habitantes del mundo, unos 900 millones de personas, vive en asentamientos informales, en América Latina la cifra está entre el 20% y el 30%. Como consecuencia, muchas ciudades de la región se caracterizan por la prevalencia de altos niveles de informalidad de vivienda que, junto con la precariedad del transporte público, limitan el acceso a oportunidades de trabajo formal a un gran porcentaje de sus habitantes.

«Trabajar para lograr una ciudad más accesible termina por generar un mayor bienestar y desarrollo de la misma. Para alcanzar niveles mínimos de accesibilidad es necesario integrar la planificación y regulación del uso de los suelos con la infraestructura de movilidad, las políticas de compensación por uso de vehículos privados y un mercado flexible de vivienda, articulados finalmente por una coordinación eficiente de todas estas políticas a nivel metropolitano. Entendemos que en este contexto las conclusiones que brinda el reporte elaborado por CAF son un aporte importante para reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos los latinoamericanos y buscar los mejores caminos para potenciar el desarrollo sostenible de la región», explicó el director representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos.

Para el caso de Uruguay, el informe refleja que en las áreas de transporte, vivienda y gobernabilidad el país presenta algunas variantes respecto al panorama general descrito para América Latina. Mientras que 39% de los latinoamericanos se desplaza de su residencia hacia lugar de trabajo en transporte público, el 22% lo hace en automóvil y el 26% a pie; Montevideo es una de las ciudades que, proporcionalmente más recurre al vehículo privado (39%), aunque en menor medida que en las ciudades europeas y estadounidenses, donde esta alternativa alcanza el 54% y el 90%, respectivamente.

Salir de la versión móvil