Ministerio planifica construir 200 viviendas para deshabilitar las zonas inundables en el litoral

Ministra Eneida de León en Salto.

La política del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente promueve la construcción de unas 200 casas en el litoral del país y, con estos realojos, deshabilitar zonas inundables hacia finales del período. Esto incluye la definición de zonas de riesgo, donde no se permitirá la construcción de viviendas, y la instalación de sistemas de alerta temprana, informó la ministra Eneida de León.

De León adelantó que el Gobierno busca el desarrollo de una superficie de riesgo en la cual no se permita la construcción de viviendas en zonas inundables, espacios que serán utilizados para parques u otros fines. Asimismo, indicó que se promueve la instalación de sistemas de alerta temprana para evitar lesionados.

Informó la planificación de 200 viviendas para el próximo período. Como elemento condicionante para la construcción, los terrenos deben ubicarse en zonas que no sean inundables ni presenten contaminación. “Buscamos que estas familias tengan el derecho a la ciudad, derecho a la educación, a la salud, al saneamiento, por lo que no se puede construir en cualquier terreno. Tiene que haber escuelas, liceos, acceso al ocio, a las plazas, al entretenimiento”, enfatizó De León.

Asimismo, señaló que los nuevos propietarios tendrán la seguridad de permanencia, con la garantía del ministerio, que asistirá ante la pérdida de trabajo o a causa de enfermedades, para que las familias puedan residir en la nueva vivienda y no tengan que volver a las zonas inundables. Para ello, también se trabaja con asistentes sociales, especialmente para atender a las personas más reticentes al traslado.

Salir de la versión móvil