En el Municipio de Carmelo cada vez se reciben menos notas y expedientes

La gente y el tercer nivel de gobierno.

El tema no ha sido abordado oficialmente, pero si ya se habla que desde el oficialismo se viene manejando la idea de realizar sesiones cada quince días. ¿El motivo? Cada vez se reciben menos notas y expedientes. En el comparativo con el año pasado la baja se nota sustancialmente.

El último orden del día no fue publicado, como se viene haciendo, pero visitando el facebook del Municipio de Carmelo se pueden ver las últimas sesiones y los temas presentados como notas y expedientes.

Por ejemplo el 7 de junio de 2017 solo aparecen dos notas y tres expedientes. Lejos de los promedios del año pasado.

Esto marca un escenario de preocupación en diversos ámbitos, aunque aún en Carmelo no ha generado debate político. En estas ausencias también aparecen los Ediles Departamentales, donde formalmente no surgen pedidos de informe o planteos que los vinculen permanentemente con el gobierno local.

El tema preocupa a nivel nacional, porque lo que sucede en Carmelo no sería ajeno el resto del país. «La participación de la gente en la gestión municipal es una materia pendiente para Alvaro García (OPP), aspecto que se observa durante las sesiones abiertas del Consejo de Ministros en el interior del país, porque falta mayor nivel de acercamiento entre la población y los municipios por razones que hay que analizar a fondo,» señalaba una nota publicada en el portal oficial de OPP.

Analistas políticos consultados sugirieron que estos escenarios pueden darse por diversos motivos, falta de interés por parte de la ciudadanía, desinterés político por los partidos con representación local, que los trabajos se realicen por otras vías salteando el Municipio o falta de sistematicidad en las acciones de gobierno en temas de interés local.

La caída de expedientes y notas en el Municipio local no es un tema de debate, no está en la agenda política y no se percibe preocupación por ninguno de los actores intervinientes. Pero el tema existe, los números no se pueden cambiar.

Que existan menos notas y expedientes indican dos hechos muy fuertes, el primero el alejamiento de la ciudadanía de la institucionalidad municipal. Tanto que personas e instituciones realizan intervenciones urbanas sin pedir permiso alguno. En Carmelo cualquiera puede realizar obras públicas sin canalizar las mismas por vía administrativa.

Lo segundo, es que empieza a perder sentido varios aspectos de la propia Ley de Descentralización, como la participación y ser un vehículo de cercanías en mejorar la calidad de vida de la gente.

Los vecinos hablan mediante notas, expedientes y visitas; si estas son cada vez menos frecuentes, algo está pasando en la sociedad. Y debería ser tratado políticamente por quienes tienen representación ciudadana en ese ámbito.

¿Por qué no lo hacen?

Elio García

Salir de la versión móvil