El día que el Arquitecto Juan Carlos Santini Peluffo volvió a Carmelo

Los Santini como arquitectos y los Pegazzano como comerciantes se encontraron hoy reconociendo a sus fundadores y creadores.

 

Esta tarde familiares del Arquitecto Santini-Peluffo llegaron a encontrarse con la obra de su pariente el Arquitecto Juan Carlos Santini  Peluffo, creador del edificio de Tienda Pegazzano y varias casas carmelitanas.
Entre los visitantes estaba su hijo, el también Arquitecto Juan Carlos Santini Carlevaro de 81 años que recordó emocionado el legado que dejó su padre ya desaparecido. Una gran cantidad de propiedades a lo largo y ancho del país, muchas de ellas en nuestra ciudad.

“Para nosotros la familia es una alegría enorme. Siempre digo que la gente del interior es maravillosa,  que nosotros los capitalinos tendríamos que aprender mucho”, comentó el Arquitecto Santini Carlevaro.

“Mi padre era un ser extraordinario que sabía transmitir valores, hizo muchas obras, varios edificios, incluso con el Arquitecto Agustín Carlevaro. Fue un gran luchador, crío ocho hijos junto a mi madre. A esta edad que tengo nunca pensé vivir este momento tan precioso”, reconoció el hijo del creador del edificio de Tienda Pegazzano.

El Arquitecto Ramón Martinchich mencionó que la obra de este arquitecto tuvo intervenciones importantes tanto en Montevideo como en el interior “estamos investigando su obra local, dentro de las que encontramos esta es la que más nos impresionó”, señaló.

Martinchich mencionó la estructura de Tienda Pegazzano como “una obra comercial muy bien implantada en la ciudad, en una de las esquinas más importantes. La intención del dueño de casa como la del Arquitecto fue la de acceder por la esquinas, contar con grandes vidrieras, concepto que hoy se toma habitual, pero en aquella época no era tan común.”

Adentro, la Arquitecta María Teresa Rodríguez puso énfasis en las líneas horizontales del edificio “concebida como una de las grandes tiendas al estilo de lo que fue el London Paris, pero con una escala más pequeña. La especialidad de un ambiente único para la época no había muchos ejemplos. Los pisos son monolíticos, originales realizados por el tío de Lito Di Giovanni.”

La Sociedad de Arquitectos de Colonia junto al Archivo y Museo del Carmen organizaron una serie de visitas guiadas en el Día del Patrimonio, en ese contexto se dio la visita de familiares de Santini Peluffo que llegaron desde Montevideo y se encontraron por primera vez con este edificio, que desconocían lo había realizado su familiar.

Salir de la versión móvil