Intendencias del país con tecnología de última generación salen a fiscalizar pago de patentes

Este sábado se conoció que las comunas comenzarán a fiscalizar en todo el país el pago de patente. Dicha fiscalización del pago del tributo implicará multas e incluso la desafectación de circular en aquellos vehículos que tengan atrasos por más de cinco años.

«En el marco de ese planteo es que se prepara un operativo de inspección general en todo el país, realizado por cada intendencia, y la formación de un equipo con inspectores de diferentes departamentos que responderá al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares (Sucive),» informa El Observador.

El consejero del Congreso de Intentes e integrante de la Comisión de seguimiento de Sucive, César García,señaló a El Observador que existe acuerdo y voluntad política para «crear un cuerpo inspectivo común que sirva como especie de sistema de auditoría al trabajo que actualmente hacen los gobiernos departamentales en cada territorio».

La idea, que ya fue presentada al Congreso de Intendentes, es que móviles identificados con el Sucive recorran el país con ese propósito, dijo por su parte el intendente de San José, José Luis Falero. Se ralizará entonces una fiscalización regional, en forma compartida, con recursos humanos de las intendencias. La sanción por no estar al día corresponde al 25% del valor de la patente, informa en su portal el matutino capitalino.

Para el control está previsto la utilización de smartphone por parte de los inspectores, donde mediante una aplicacion se pueda cotejar el pago de la patente al instante. El sistema permitirá la toma de fotos de las patentes y su ingreso a un sistema nacional que permitirá registrar la multa.

«La sanción por no estar al día corresponde al 25% del valor de la patente. A un mismo vehículo se le pueden aplicar en el año hasta cuatro multas, hasta llegar a una sanción del 100% del tributo. García dijo que la normativa está en revisión, y que se analiza si amerita aplicar directamente una multa por el total del valor de la patente,» destaca el diario.

 

El consejero del Congreso de Intendentes explicó que se buscará hacer una fiscalización «masiva y silenciosa», y que alcanza con que el vehículo esté en la vía pública para que pueda ser multado, publica hoy El Observador.

Salir de la versión móvil