El único plebiscito que se realizó en el interior del país en julio cumple 90 años

Lugar donde se votó el único plebiscito organizado en el interior del país hasta la fecha. Aquí votó por primera vez la mujer en América Latina.

Este año un grupo de vecinos de Colonia presentaron firmas para habilitar un plebiscito en el departamento de Colonia por el Impuesto al Alumbrado Público. Lo que pocos conocen es que en la historia del interior del país solo hay un hecho similar. Si se logra concretar ese propósito, sería similar a lo sucedido hace 90 años en Cerro Chato, donde se plebiscitó a qué departamento pertenecer.

Lo de 1927 es un hecho histórico a nivel mundial, es que por primera vez votaron las mujeres no solo en Uruguay, sino en América Latina.

El otro dato es lamentable: los ciudadanos votaron por anexarse a Durazno, pero las autoridades nunca respetaron la voluntad popular.

La Historia

El Plebiscito de Cerro Chato de 1927 fue un plebiscito realizado el 3 de julio de 1927 en esa localidad convocado para decidir la jurisdicción del pueblo ya que se lo disputaban tres departamentos.

El hecho histórico más importante de esta consulta fue que convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina en permitir ejercer el derecho al voto a la mujer.

Cerro Chato se encuentra ubicado en el cruce de tres departamentos en la 8° sección del departamento de Durazno, 4° sección de Florida y la 6° sección de Treinta y Tres, sobre la ruta n° 7 y en el kilómetro 280 de la vía férrea Montevideo – Melo.

Por esa ubicación los servicios se reiteran explica la enciclopedia Wikipedia, funcionan tres seccionales policiales, tres juzgados y tres juntas locales, cada una con competencia sobre el área que le corresponde al pueblo, siendo común el planteo de algunos inconvenientes.

Corte Electoral habilitó plebiscito

En 1927 culminaron extensas gestiones de una activa Comisión Vecinal, que propugnaba por la integración del territorio de Florida y Treinta y Tres para Durazno.
La Corte Electoral dictó un decreto con fecha mayo 31 de 1927, donde se autorizaba la realización del plebiscito.

La votación se cumplió el domingo 3 de julio de 1927, mediante voto secreto observando todas las formalidades que al respecto establecía la Ley de Elecciones, incluyendo el voto femenino, cosa que ocurría por vez primera en Sudamérica.

Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato señala que la primera mujer en reivindicar su derecho a ejercer la ciudadanía no fue uruguaya, sino de origen brasileño, una inmigrante negra de 90 años de edad, llamada Rita Ribeira.

El plebiscito que no respetaron

El plebiscito se realizó con total orden, salvo por un manifiesto que dio a conocer una Comisión de Vecinos de Treinta y Tres, en su mayoría integrada por damas, lideradas por Bernardina Muñoz, apoyando abstenerse.

En cambio, la Comisión de Mujeres de Durazno que realizó una fervorosa campaña electoral a favor de la unificación de todo el territorio para el citado departamento, estaba liderada por Modesta Fuentes de Soubiron, conocida por mantener una áspera polémica con el diario El País de Montevideo, a raíz de una publicación donde se ponía en tela de juicio la capacidad ciudadana de las mujeres y en especial de las de Cerro Chato.

En ese marco, en la localidad se vivió un clima de elección nacional más que de plebiscitaria, motivando una dinámica distinta en el pueblo. Cerrado el horario de votación se cumplió con el escrutinio.

El resultado fue por Durazno 354 votos; Florida 2 y un voto anulado por haberse hallado en el sobre tres listas distintas. El porcentaje de votos emitidos en relación al total de inscriptos asciende al 94% y el porcentaje alcanzado en la inscripción, con relación al número de habilitados para inscribirse dentro de la zona plebiscitaria, alcanzó el 75%, porcentaje que también es superior a todo cálculo optimista, máxime teniendo en cuenta que el Comité de Treinta y Tres, proclamó la no inscripción, repartiendo un manifiesto de los que acompaño un ejemplar”

Sin embargo, los resultados del plebiscito nunca fueron tomados en consideración por las autoridades de la época, y la iniciativa de anexión se perdió en el tiempo manteniéndose hoy la misma situación que en 1927, salvo que en los pobladores se aprecia un sentido de pertenencia comarcana, producto de los lazos que los vinculan a los tres departamentos.

Vía Wikipedia

Salir de la versión móvil