Juan Ignacio Techeira de Lima nos cuenta su experiencia como joven embajador DESEM en los Estados Unidos

Juan Techeira nos cuenta su experiencia en los Estados Unidos

Esta experiencia comenzó el miércoles 18 de Enero, cuando a las 21:30 nuestro vuelo estaba despegando con destino a San Francisco, California, teniendo una escala en Miami, Florida. Fueron las primeras horas de esta aventura, para muchos era su primera vez en una avión, lo que hizo más inolvidable a la experiencia.

Para  nuestra delegación de Jóvenes Embajadores, una vez en Miami tuvimos un atraso en el vuelo hacia San Francisco, pero el tiempo fue aprovechado al máximo, dado a que tuvimos la oportunidad de recorrer y visitar las Tiendas en el Aeropuerto Internacional de Miami (AIM).

Luego despegamos con destino a San Francisco, llegando a las 8 y algo de la mañana del Jueves 19, estábamos muy emocionados, y experimentando un cambio horario de 5 horas con Uruguay. Para decir verdad, esa mañana no hacia mucho frío, pero en comparación a nuestro país, había un cambio significativo.

Ni bien salimos, unas combis nos esperaban para llevarnos al Hostal donde nos quedaríamos hasta el domingo 22 por la mañana, dado que ese día conoceriamos a nuestras Familias Anfitrionas. Estos tres días, fueron de adaptación y de capacitación de lo que tendríamos que hacer diariamente, estando con las familias anfitrionas.

Llegado el domingo, cada Joven Embajador conoció a su familia, la que lo hospedaría por dos semanas, y viviendo juntos una experiencia única e inolvidable. En mi caso personal ese mismo día recorrí “ChinaTown” para almorzar y después el “Golden Gate Park”, lugar donde mi hermano americano jugaba Lacrose, deporte muy divertido y nuevo para mi. Estando en nuestros hogares, nuestra rutina de Lunes a Viernes era levantarse, desayunar y luego ir a la estación de BART a tomar el subte que nos llevaba al lugar de nuestras capacitaciones, donde ahí recibíamos la información para ir preparando nuestro proyecto social.

Durante estás dos semanas, recibimos un Tour de los murales del barrio “Misión”, voluntariado en el St. Antonnie´s donde colaboramos en ordenar las prendas de ropa que se les da a los Homeless, en lo personal fue una experiencia única y muy enriquecedora. Además los Jueves teníamos el día en que ayudábamos a los niños del “Boys and Grils Club” con su tarea, fomentándoles la lectura entre otras cosas. También visitamos el Impact HUB, donde recibimos una capacitación de cómo funciona y cómo formar una empresa social, a su vez tuvimos la experiencia de asistir a un día a una High School americana, e recibimos un tour por la Universidad de California en Berkley y unas horas para jugar a los Bolos. Por último todos juntos recorrimos ChinaTown para la compra de regalos para nuestros familiares y amigos.

Los fines de semana eran momentos que tú tenias para pasar con tu familia, por lo general te llevaban a los lugares turisticos de la ciudad, por ejemplo Golden Gate Park, Alcatraz, Cable Car y ferry. Además del día a día,  compartir películas, juegos y cenas familiares.

Despedida

El domingo 5 tuvimos el evento de despedida de las familias anfitrionas, un momento muy emotivo, donde la mayoría opinábamos, que nunca pensamos que en dos semanas pudiéramos querer tanto a unas personas. Ahí se entregaron los reconocimientos a las Familias Anfitrionas y un recuerdo a cada Joven Embajador de sus familias.

El lunes por la tarde, despegamos con destino a Washington DC, capital de los Estados Unidos de América. Ahí visitamos el Departamento de Estado de USA, Museo de Historia Afroamericana, Monumento a Martin Luter King, Monumento a Washington, Monumento a Capitolio, Casa Blanca y biblioteca del congreso. También observamos el PENTÁGONO, lugar donde uno de las aviones del atentado de las Torres Gemelas impactó, edificio de Senadores y diputados y muchísimos de los museos de la ciudad. El viernes 10 de febrero regresamos a Uruguay, llegando al aeropuerto internacional de Carrasco el día 11 a las 10:45.

Proyecto en Uruguay

Mi proyecto se llama “Promoviendo Sonrisas” que abarca la temática del bullying, en modalidad de talleres vivenciales, en los cuales se trabaja con un cortometraje y una reflexión, construyendo al final una breve historia de bullying y un mensaje inspirador para los que aún lo estan sufriendo; finalizando con la motivación al emprendimiento juvenil. Esta orientado a Jóvenes de 6to de Escuela de mi comunidad y zonas aledañas., y podrá ser ampliado a 5to pero aún no se ha definido. La página de Facebook se lanzó el Lunes 21 de Febrero, en el correr de la mañana.

La mision del proyecto es: “Capacitar a los Jóvenes de nuestras comunidades sobre el impacto del bullying en la sociedad y a su vez fomentar el emprendedurismo juvenil para el desarrollo de sus habilidades”.
La visión del proyecto es: “Ser catalizadores en la construcción de una sociedad llena de valores; en la que cada niño sea respetado por su forma de ser y se le brinden las oportunidades necesarias para su crecimiento personal”.

El proyecto fue presentado en la Secretaria de la Juventud de Colonia, para expandirlo a todo el departamento, mediante la charla con el Director de la de la Juventud, Ricardo Planchón, pudiendo establecer un encuentro muy productivo, y estamos trabajando para encontrar la forma de realizarlo.

Juan Ignacio Techeira de Lima

Salir de la versión móvil