INAU verificó 333 casos de explotación de menores en el año 2016

La investigación abierta por el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau) sobre un caso de explotación sexual con fines comerciales protagonizado por 13 trabajadores de una empresa de transporte colectivo sustanció pruebas desde que el programa Travesías, dedicado a esta problemática, inició en agosto de 2016 y culminó con el procesamiento de los indagados. En 2016 fueron detectados 333 casos de explotación.

En la conferencia de prensa organizada por las autoridades del Inau, Marisa Linder y Dardo Rodríguez, junto al director del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia, Luis Purtscher, fue destacado el aporte de referentes educativos quienes escucharon y confiaron en la palabra de las adolescentes.

El Inau atendió el año pasado unos 333 casos de explotación comercial y no comercial de niños y adolescentes. Si bien el promedio por departamento es de 20 casos, esta cifra es superada en Tacuarembó, Canelones y Montevideo.

Los procesos para que una investigación derive a la justicia requieren de acompañamiento y seguridad a las víctimas, porque lo más importante es asegurar la salida de esta situación sin perjudicar a los menores involucrados, según estableció la jerarca.

Linder reconoció las respuestas de la ciudadanía y en particular de la empresa donde trabajan las personas involucradas, que inmediatamente tomó posición al respecto y la comunicó a la población.

De la misma, la presidenta del Inau exhortó al conjunto de la ciudadanía y los medios de comunicación a difundir los logros en materia normativa al denominar estas problemáticas como “delitos vinculados a la explotación comercial y no comercial” y vincularlos a los derechos de los niños y adolescentes.

Por su parte, Luis Purtscher informó que en 2016 fueron atendidos 333 casos con distintos niveles de atención. El primer nivel para abordar la explotación comercial y no comercial es el psicológico, social y familiar.

Explicó que la explotación sexual y comercial está asociado a una trama de abusos y violencia contra los niños; en algunos casos existe la certeza de explotación sexual y pero en otros la investigación continúa.

Salir de la versión móvil