Ediles piden reconsiderar Impuesto al Alumbrado Público para no ir a referéndum

Alumbrado público

Esta tarde un grupo de ediles presentaron en la Junta Departamental de Colonia reconsiderar en una próxima Sesión Ordinaria la creación del Impuesto al Alumbrado Público.

La solicitud dirigida al Presidente de la Junta Dr. Mario Colman fue firmada por los ediles Hebert Marquez, Daniel Almada, Rodolfo Montaña, Luis Cisneros, Tatiana Aristegui y Laura Saravia.

Para los firmantes «la alarma pública que generó el conocimiento de la misma por parte de la población», amerita rever la misma.

La nota denuncia que se crea «un impuesto que no toma en cuenta la capacidad contributiva de la población, contrariando el principio de equidad en materia tributaria.»

«Hemos estudiado que va a generar desigualdades arbitrarias que no garantizan la “razonable equivalencia” frente a la calidad y cantidad del servicios recibidos por los contribuyentes, consagrando inequidad, donde van a pagar más los que tienen menos, contrariamente a un concepto de Justicia y Capacidad Tributaria que se ve violentamente alterada,» advierten.

Anuncian posible referéndum

La nota advierte que de no ser tenida en cuenta llevaría al recurso de referendum » máxima instancia que tratamos de salvar solicitando la reconsideración para cambiar y suprimir los artículos más perjudiciales.»

La solicitud de tratarse nuevamente la piden de acuerdo al procesamiento que se dio en los datos presentados, argumentan los peticionantes, destacando en una lista la cantidad de luminarias actuales, su consumo, padrones afectados, total de contadores de UTE, datos socio económicos de sectores de la población afectados.

Cambios propuestos

Los ediles proponen en 4 ítems que detallamos cambios en la redacción de los artículados, creación de siete franjas por tipo de vivienda y dos nuevos artículos, derogando además otros dos:
«1) Sustituyase el articulo nº 1 por la siguiente redacción: Artc.1º Adecuase la Tasa y sobretasa de alumbrado público, su administración y cobro al siguiente marco normativo.

2) Sustituyase el articulo 5º por la siguiente redacción: Art. 5º Crease siete franjas en el departamento a aplicar en los distintos centros poblados según el servicio recibido y la capacidad contributiva de los contribuyentes en una escala de 30 a 600 $.
Franja 1: 30 $.Vivienda precaria, usuarios de tarjeta Mides, familias de vulnerabilidad social, contribuyentes a UTE de menos de una unidad reajustable por el servicio mensual de energía de uso familiar.
Franja 2: 60 $.Complejos de vivienda de cualquier naturaleza de planes vivienda social, inquilinos, hasta 12 unidades reajustables de alquiler mensual.
Franja 3: 100$.Contribuyentes de áreas consolidadas de densidad poblacional que se registre a razón 12 a 24 contadores cada 2 picos de luz. Contribuyentes que no consumen mas de 1500 $ de energía eléctrica por mes.
Franja 4: 200 $.Contribuyentes que consumen de energía eléctrica por mes 1501 $ a 3000 $ de ciudades consolidadas con todos los servicios públicos.
Franja 5: 400 $.Los que superen el consumo de energía eléctrica de 3001 $ por mes, que estén afectados por una red de servicios completos y cuya propiedad cuente con el beneficio de 2 a 4 picos de luz en menos de 30 metros.
Franja 6: 600 $. Abarcará a grandes espacios, tanto residenciales, comerciales e industriales que cuenten con mas de 5 picos de luz que no estén a mas de 30 metros de la propiedad.

3) Agregar dos nuevos artículos, en uno de ellos se establecera la obligación por parte de la Intendencia Departamental de Colonia de realizar los cambios de focos a luminaria LED en un plazo razonable de no más de dos años en todo el Departamento. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente los vecinos podrán presentar solicitud de nuevas instalaciones de servicio de alumbrado público, la misma deberá ser por medio escrito ante la IDC o municipio correspondiente.

4) Derogase artículos 6 y 8»

Salir de la versión móvil