ADEOM se autoentrevista y transparenta varias consultas que realizan frecuentemente los trabajadores agremiados

En una original y creativa propuesta ADEOM hizo pública una autoentrevista dónde hace pública diversa información interna del gremio, que muchas veces consultan algunos integrantes del gremio.

Nicolás Piñeiro, Presidente de ADEOM Colonia explicó a Carmelo Portal que la idea fue justamente transmitir y transparentar información que muchas veces es consultada, pero en otras oportunidades hay asociados que por distintos motivos no lo hacen. Con el título de «preguntas frecuentes» el gremio responde diversas inquietudes.

 

¿Cómo genera sus recursos de ADEOM Colonia?

· Los Ingresos de ADEOM Colonia se originan en el descuento en los haberes del 1 % del salario Nominal.

Para tomar algunas referencias entre los ingresos:

Ejemplos:

En un sueldo de Peón -Diciembre de 2016- de $ 17.302 (Salario Nominal) el 1% por cuota social equivale a $ 173,02.

En un sueldo de Director Administrativo de $ 38.677, si tomamos el 1 % por cuota social es de $ 386,67.

ADEOM Colonia cuenta con 1347 socios activos que generan ingresos mensuales por $ 301.684

· Más algún ingreso menor por concepto de Convenios -como BONSILCO S.A.- con $ 9.000 de promedio mensual.

¿Cómo se manejan los Recursos Financieros?

· De los $ 301.684 de ingresos, entre el 50% y el 60% se utiliza en Ayuda Social Solidaria para beneficio de los Afiliados, siendo los meses de noviembre y diciembre RECORD de Solicitudes y Ayudas aprobadas en la Historia de la ADEOM Colonia.

· Recordamos que las ayudas Sociales comprenden no solo ayuda económica por lentes y ortodoncia, sino también de ayudas especiales con tickets de alimentación y todo lo que comprende PASAJES (ordenes de traslado)

· Las ayudas sociales NO generan obligación de devolución, son 100% solidarias, gracias a los aportes mensuales de los compañeros.

¿Qué otros gastos más existen en ADEOM Colonia, además de Ayudas Sociales?

· ADEOM tiene mensualmente gastos fijos, ejemplos:

– El 11% de los Ingresos totales en el Personal contratado (Secretaria, Auxiliar de Limpieza)

– UTE, Antel, Ose y demás gastos de mantenimiento, gastos de productos de limpieza, etc.

-Cada 3 meses ADEOM Colonia aporta al PIT-CNT, Federación de Municipales y Plenario de Colonia, sumando un total de $ 54.300 por los tres aportes mencionados.

¿En que invierte ADEOM Colonia el dinero restante?

· Desde hace 2 años ADEOM, de acuerdo a lo aprobado por Asamblea General, invierte recursos genuinos en Obras en su Sede, para poder en el año 2017/2018 contar con una amplio y variado beneficio social, la misma está ubicada en calle Domingo Baqué 319. El mandato de la Asamblea se ha cumplido cabalmente en este Período.

¿Cómo se financia la obra?

· La Obra se financió hasta noviembre de este año 2016 con el 100% de recursos genuinos de ADEOM.

· En noviembre ADEOM solicito a la Intendencia de Colonia $ 800.000 para poder levantar la Pared Sur de la estructura, que se devuelve en 16 cuotas de $ 50.000, y que ya fue descontada del depósito del mes de Diciembre, se solicitaron 3 presupuestos y se adjudicó la misma en $ 555.100 (IVA incluido), que resultaba Prioridad tenerla, ya que estaba arruinando la estructura ya existente y casa vecina, por la entrada y acumulación de agua y humedad, el restante también se destinó a la terminación de los pluviales y saneamiento, utilizando así el 100 % de lo solicitado por ADEOM a la Intendencia.

¿El Ministerio de Transporte y Obras Publicas aportó dinero?

No en absoluto, se realizó la solicitud en el periodo de dirección anterior donde ADEOM no fue beneficiado, en este Periodo se volvieron a mantener reuniones y se realizara a principios del 2017 una nueva solicitud.

¿Qué Dinero entra por Socios Jubilados?

· ADEOM cuenta con 240 Socios Jubilados, la mayoría aportan por mes $ 100.

¿Qué se hace con el dinero de los socios Jubilados?

· ADEOM Colonia también dispone una Ayuda Social Solidaria para Jubilados

· Generalmente el dinero recaudado por socios Jubilados a lo largo de los 365 días es utilizados en su gran mayoría para Ayuda Social, y para la caja chica de ADEOM, por lo tanto NO consta de una caja independiente de ahorros.

¿Solo la AYUDA Social tienen los Jubilados de Beneficio?

· No, los jubilados tienen los mismos beneficios y descuentos que los socios activos ejemplos: Supermercados, tiendas, farmacias, carnicerías y demás a lo largo y ancho del Departamento.

· Cabe recordar que a partir del 1 de Julio de 2016 los jubilados ingresaron de forma obligatoria al FONASA, situación que generó incertidumbre con respecto al Convenio, sin embargo se logró continuar con el Beneficio de Socio de ADEOM Colonia, viéndose en una situación más que positiva.

¿Quién y cómo se controla el manejo económico de ADEOM?

La Comisión Fiscal, que está compuesta por tres miembros y la facultad de la misma permite:

· Fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones, en cualquier tiempo.

· Inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la institución.

· Verificar el balance anual el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General.

¿Qué logros se obtuvieron en lo económico para los Funcionarios?

· Para este periodo el convenio salarial aprobado y reafirmado por las partes en el MTSS, para el Presupuesto quinquenal 2016-2020. Convenio que se sitúa entre los mejores a nivel país tanto en lo público como en lo privado.

Lo que representó para el salario mínimo Municipal $ 1.200 de aumento por mes, más todas las variables que se condicionan al salario (ej: hora extra, incentivos, insalubres).

Salir de la versión móvil