Diputada Santalla: «La Mesa Departamental de Colonia del Frente Amplio no llevó una posición al Congreso»

Diputada Mercedes Santalla (foto: Nicolás Viera)

Por Elio García /

Durante este fin de semana en el Palacio Peñarol el Frente Amplio  llevó a cabo el VI Congreso del Frente Amplio, denominado Rodney Arismendi.

En la página oficial del Frente Amplio destacan que el Congreso reunió casi dos mil personas y que en la previa más de cuatrocientas asambleas precedieron, mediante «debates fraternos, profundos y apasionados», esta instancia.

En esta entrevista dialogamos con la Diputada del MPP- FA por el Departamento de Colonia Mercedes Santalla quien profundiza en algunos detalles que sucedieron estos dos días.

Usted estuvo en el VI Congreso del Frente Amplio ¿cómo fue su participación?
Como invitada, ya que ayer la Senadora Daniela Paysse dio a conocer que tanto los Senadores como Diputados íbamos como invitados y no podíamos votar.

¿Cuál fue el argumento para esa medida?
Fue una decisión del Secretariado, la cual  hacemos pública para que se sepa. Yo participé como invitada, en las tribunas, no dentro del Congreso…

¿No se podía entrar de otra manera?
El que podía entrar por su sector político y como integrante del Plenario Nacional podía participar. Pero nosotros como legisladores solo como invitados.

¿Cómo tomaron ustedes esta medida?
Y no nos cayó muy bien. Nosotros aparte de ser legisladores somos militantes. Estuvimos discutiendo estos documentos.

No pasarán

¿En qué contexto se dieron estas limitaciones de actuación a los legisladores frentistas?
Primero nos dijeron que no podíamos participar en las comisiones del día sábado. Después el viernes se revocó por parte del Secretariado, teniendo en cuenta el llamado de atención de varios legisladores que queríamos estar aunque sea en las discusiones de las comisiones.

¿Cuál era el argumento para no dejarlos participar?
Como que siempre se ha venido diciendo que cuando estas en la parte institucional no es lo mismo que la militancia. Hay compañeros que tienen esa forma de pensar. Lo que digo es que yo puedo integrar una institución como el Parlamento, pero también soy una militante.

Cuarto Intermedio

¿En qué comisión participó usted?
En la de Principios y Valores.

¿A qué conclusiones llegaron en esa comisión?
No la pudimos terminar, tuvimos que pedir un cuarto intermedio para el mes de marzo. Se trataba de 176 artículos y solo llegamos al artículo 28, con el resumen de todo lo que fueron las comisiones. Fíjese usted que el Congreso estaba pautado para terminar a las 14 horas y lo extendimos hasta las 18 horas sacando esta declaración porque había mucha gente del interior que tenía que volver a sus ciudades. Piense en los compañeros de Artigas o Salto que este lunes tenían que estar en sus respectivos departamentos trabajando.

¿Cómo se da esa declaración?
Y en forma urgente para poder finalizar. No nos olvidemos que ayer también sesionamos en el Palacio Peñarol con todos los acontecimientos que pasaron  por el fútbol, a la una de la tarde estaba muy denso el clima afuera del lugar.

¿Salió usted conforme del Congreso?
Sí, porque se escucharon las Bases y salieron sus propuestas. Para esta próxima etapa tenemos que acercarnos a la gente.

El hecho que le pusieron trabas a los legisladores para participar en el Congreso, ¿no está dejando el mensaje político cómo que ustedes representan algo y los militantes otra cosa?
Le reitero, el Frente Amplio siempre ha separado lo institucional con lo político y las Bases. Esa diferencia incluso está en el programa. A mi me hubiera gustado tener mi opinión y mi voto. No pude tener mi opinión por medio del voto. Si estamos hablando de una Reforma Constitucional tendríamos que empezar por una Reforma del Estatuto del Frente Amplio. Y llevarla en estos momentos sería equivalente a una Reforma Constitucional.

Por ejemplo,  ayer no hubo quórum para realizar el Plenario Nacional para poder tener la nueva Presidencia del Frente Amplio por las Bases.

Colonienses en el Congreso

¿Cómo fue la participación del departamento de Colonia?
Primero no fueron todos los comité. Carmelo estuvo presente con una buena delegación y llevaban la posición de su comité. Sí se dio el hecho que cuando salieron las propuestas de las bases del Departamento, las mismas no votaron.

¿Por qué?
Esa es la pregunta que vamos a tener que hacernos. Una delegada de las Bases no votó. El delegado de Base se debe a las mismas, y va mandato por éstas y eso fue lo que nosotros más hincapié hicimos cuando se eligieron los delegados.

Esto no es para la polémica, pero es un problema que el Secretariado lo va tener que tratar. Sí acá tenemos dos delegados de Base al Plenario Nacional y cada uno va con una posición diferente no es lo mismo. Lo respeto mucho pero me parece que no es correcto. Los compañeros cuando se haga el informe dirán por qué tomaron esa posición.

¿Por qué no hubo una representación de todas las ciudades del departamento?
No lo sé. Colonia del Sacramento participó, por Juan Lacaze no participaron todos los delegados que podrían haber estado, solo fueron algunos. Hubo representación de Nueva Helvecia, Rosario con un 50%, Nueva Palmira no se presentó nadie.

¿El Frente Amplio a nivel departamental no llevó una posición?
Los colonienses llevaron la posición de lo que se debatió en cada comité. A nivel departamental, yo no estuve en las reuniones previas por motivos de un viaje y luego de salud,pero no se llevó una posición de la Mesa Departamental del Frente Amplio. No es para hacer polémica pero vamos a tener que discutirlo internamente, porque luego tendremos una instancia en el mes de marzo donde vamos a tener que poner más cabeza en estos documentos.

 

 

Salir de la versión móvil