Ministro Basso: “Es incompatible cualquier política sanitaria con los intereses de la industria tabacalera”

Ministro Jorge Basso

El ministro Jorge Basso participó en la 7.ª Conferencia de las Partes para el Convenio Marco Contra el Tabaco (COP 7) en India. Hizo énfasis en la prevención contra enfermedades no transmisibles, repasó la política aplicada por el país y habló del “después” del litigio contra tabacalera. Apoyó la firma de un formulario sobre “conflicto de interés” para promover la transparencia de los países comprendidos por el convenio.

Entre el 7 y el 12 de noviembre de 2016 se realizó la 7.ª Conferencia de las Partes para el Convenio Marco Contra el Tabaco (COP 7) en la India. Las reuniones, en las que participaron los representantes de los países miembros, fueron organizadas conjuntamente entre el gobierno indio y la Secretaría del Convenio. El evento se celebró en el Expo Centre & Mart de Noida, al sureste de Nueva Delhi, con la presencia del ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso.

En ocasión de hacer uso de la palabra, Basso aseguró que Uruguay progresa desde la firma del convenio en la aplicación del conjunto de sus artículos: ambientes libres de humo de tabaco, ayuda a los fumadores para abandonar su adicción, eliminación de la publicidad y patrocinio, e incremento de las advertencias sanitarias en el empaquetado de todas las presentaciones.

Recordó también que se eliminaron de las cajillas “términos con el objetivo de engañar a los fumadores con presentaciones que aparentan ser menos dañinas”. Asimismo, se instaló la presentación única por marca. “Ahora estamos abocados a su instrumentación, continuando con el trabajo contra el comercio ilícito”, dijo.

El ministro explicó que se dedicó tiempo y recursos al juicio contra la empresa Philip Morris, pero que su resultado generó un respaldo a la implementación del convenio marco al ratificar las medidas cuestionadas “mientras durante los años del litigio las personas adictas siguieron muriendo por su causa”.

Basso sostuvo que “la industria tabacalera es la única industria que tiene como resultado de su actividad generar ganancias matando a sus clientes”. Recordó que el “fallo contundente estableció que ningún tratado comercial puede privilegiar la enfermedad y la muerte por sobre los derechos humanos vinculados a la salud”.

El ministro uruguayo afirmó que “es incompatible cualquier política sanitaria con los intereses de la industria tabacalera”, por lo que Uruguay “adhiere a la propuesta de promover la firma de un formulario de conflicto de intereses de todas las delegaciones de esta convención”. “Es fundamental ganar en transparencia en todos los planos vinculados a la instrumentación del convenio marco”, sentenció.

Por último, se refirió a las enfermedades no transmisibles y su relación con el tabaco. Dijo que “privilegiar la salud pública de las poblaciones es una razón mayor para ser optimistas y seguir reduciendo la prevalencia de fumadores, particularmente de las nuevas generaciones”.

Salir de la versión móvil