Colonización y Educación Pública entregan material sobre Reglamento de Tierras a niños

«Conmemorar el Reglamento de Tierras es un momento muy importante para el Instituto Nacional de Colonización», afirmó su presidenta, Jacqueline Gómez. La mencionada entidad, junto a la Administración Nacional de Educación Pública, entregó bibliografía acerca del acontecimiento histórico a estudiantes de escuelas y centros de formación agraria como parte de las celebraciones por los doscientos años de este episodio.

La titular de Colonización, junto al integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira; la Consejera de UTU Nilsa Pérez y el consejero de Primaria, Darby Paz, entregaron simbólicamente a niños y adolescentes de escuelas rurales y agrarias  materiales de lectura acerca del Reglamento de Tierras, en el marco de la celebración de los 200 años de su creación.

Jacqueline Gómez destacó que los contenidos del Reglamento de Tierras son la base ideológica que genera al propio Instituto Nacional de Colonización. «Muchas de sus pautas están contempladas hoy en la Ley 11.049 y, sin ninguna duda, en la aplicación que hemos llevado adelante en estos últimos años», afirmó.

«Tanto la priorización de los sectores más vulnerables, como dice el reglamento ‘que los más infelices serán los más privilegiados’, como los derechos y las responsabilidades que asumen los colonos cuando acceden a la tierra», explicó Gómez.

La titular de Colonización señaló que construir una sociedad que distribuya riqueza, genere justicia, dé oportunidades a los sectores más vulnerables es lo que plantea el reglamento y es lo que lleva adelante hoy el instituto.

«En esta actividad en particular, desde el instituto, construimos con la sociedad rural, su esencia está en los territorios rurales, en la presencia de las escuelas, en la presencia de la sociedad en esos territorios y en las redes sociales que generan las personas, las organizaciones sociales, las escuelas rurales, las policlínicas», sostuvo.

«Hacer llegar los materiales vinculados al Reglamento de Tierras a las Escuelas Públicas y a los centros de UTU permite avanzar en que los estudiantes puedan reflexionar sobre el ideario artiguista y sobre todo, repensarse lo que estamos llevando adelante hoy, particularmente en las políticas de tierra, las de desarrollo rural», agregó.

El proceso de reflexión generará propuestas para continuar el trabajo. Podemos sentirnos orgullosos, ya que estamos desarrollando parte del ideario artiguista a través, por lo menos, de las políticas de tierra del instituto, señaló finalmente Gómez.

Por su parte, el integrante del Codicen, Néstor Pereira, dijo que esta publicación está pensada en principio para todas las escuelas rurales, que son más de mil y los centros agrarios de UTU, con la idea de ampliar su distribución en liceos rurales y otros centros educativos.

Según explicó, el material incluye una adaptación didáctica por medio de historietas y representa un insumo de interés para abordar el Reglamento de Tierras y el ideario artiguista.

Escuelas rurales
En Uruguay funcionan 1.109 escuela rurales, donde concurren 18.949 alumnos y trabajan 1.800 maestros. Los datos corresponden al último monitor educativo realizado en 2014, informó el Consejero de Primaria, Darby Paz.

(fuente: Presidencia de la República)

Salir de la versión móvil