Gobierno contempla reclamos del PIT CNT y avala correctivos anuales

Ministro Ernesto Murro

El ministro Ernesto Murro informó que los convenios salariales mantendrán una duración de dos años. Precisó que si las partes se ponen de acuerdo el Poder Ejecutivo avalará un correctivo por inflación a los doce meses de vigencia del convenio. «Tenemos datos positivos; la inflación está bajando y el Gobierno quiere defender el empleo y el salario real de los trabajadores», sostuvo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que conversó con el Presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sobre la evolución general de los Consejos de Salarios. Murro detalló que en el encuentro se realizó “un estudio caso por caso sobre qué planteamientos habían”. Posteriormente el ministro convocó al Consejo Superior Tripartito, órgano que reúne a delegados del Poder Ejecutivo, de las organizaciones de empresarios y del PIT CNT. El ministro puntualizó que hay más de 100 grupos aún deben culminar la negociación que tendrá efectos desde el 1° de julio en adelante.

Sobre los puntos acordados, Murro señaló en primer lugar que hay una docena de sectores que por distintas razones no habían previsto por escrito en los convenios anteriores la aplicación de un correctivo final. “Si las partes se ponen de acuerdo que debe haber un correctivo por el convenio anterior que se pague ahora, el Gobierno lo apoyará”, detalló.

En segundo lugar, el titular del MTSS indicó que los convenios tendrán una duración de dos años. “Para estos convenios lo que estaba previsto eran ajuste a los 18 meses y luego seis meses después, a los 24”.

Si cuando pasen doce meses el aumento de los precios y la inflación es superior al aumento nominal que le corresponde a cada grupo: dinámico, medio o en problemas, las partes se podrán reunir y acordar un correctivo, lo cual será apoyado por el Poder Ejecutivo, según explicó el jerarca. De realizarse este correctivo quedará suprimido el correctivo previsto para los 18 meses.

En tercer lugar, Murro indicó que el Poder Ejecutivo reafirmó los lineamientos generales de la negociación y sigue estimulando la negociación de otros aspectos de las relaciones laborales, tales como la formación, la capacitación, la cultura del trabajo, la productividad, las cláusulas de género, la sustentabilidad de la empresa. “Esas cosas están teniendo un escaso desarrollo en la negociación y queremos que se negocien otros aspectos que vemos en la evaluación que hacemos en este centenar de grupos estaba con carencias porque no se avanzaba en esos otros aspectos», dijo.

Finalmente Murro señaló: “Vamos a solicitar a los empresarios a que se comprometan por escritos a trasladar a precios solamente lo que significan aumentos nominales y los correctivos y no otras cosas. Eso es en defensa de la población y para seguir bajando la inflación”.

Empresarios y trabajadores

El negociador por la Cámara de Industrias, Juan Fraschini, en entrevista al diario El País consideró que el anuncio del gobierno supone un cambio inconsulto en las reglas de juego. En el mismo sentido, en la Cámara Nacional de Comercio se considera que el cambio «puede ayudar, pero no es decisivo» porque el punto central de divergencia es el desacuerdo en algunos sectores entre empresas y sindicatos respecto a la situación de cada rubro. «La decisión se tomó sin tomar en cuenta la opinión del sector empresarial. Hay falta de equilibrio. Y ¿quién nos asegura que en sectores que no obtuvieron antes un correctivo anual ahora no se replanteará la conflictividad?», dijo una fuente de la gremial. El sector empresarial está preocupado «por cerrar en plazos razonables y sin la continua amenaza de conflictividad».

En cambio para los trabajadores el paso que dio el gobierno es «una contribución importante para agilizar la negociación. Es una buena noticia que sin dudas va a ayudar a resolver uno de los cuellos de botella que teníamos y da la posibilidad que las partes puedan negociar las cosas particulares de cada sector, como salarios mínimos y condiciones de trabajo», dijo a El Observador el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano.

Salir de la versión móvil