En Price Watherhouse nunca vieron tanto desorden como el que tenía la Intendencia de Colonia

Dr. Alberto Faget - Socio de la Consultora PWC.

 

La Consultora Price Waterhouse encontró 876 documentos omitidos en el inventario de pasivos de la Intendencia de Colonia por un monto de $100.916.054.

El Dr. Alberto Faget socio de Price dijo en su intervención en la Sala de la Junta Departamental de Colonia, en el llamado a Sala al Dr. Carlos Moreira,  sentirse sorprendido con el estado económico de la Intendencia de Colonia “encontramos una situación de desorden, caos y dificultades de acceso a la información que aún con vasta experiencia en la administración pública nunca habíamos visto.”

En el análisis de la composición de la deuda operativa los resultados del inventario de pasivos omitidos al 10 de julio de 2015 surgen cifras sorprendentes.  Por ejemplo aparecieron de la nada unos 54 documentos en el Departamento de Obras por un monto de $ 24.227.844.

En la Dirección de Compras encontraron 60 documentos que no estaban contabilizados y la cifra alcanza a $ 18.309.589.  En Control Vehicular existe una deuda que no estaba debidamente contabilizada por una cifra de $ 9.116.709.  Y así podemos mencionar diversas áreas. En la Secretaría Privada del Dr. Zimmer aparecieron 116 nuevos documentos por un monto total de $9.171.440 que deberán identificar y aclarar a que se debieron esa voluminosa cifra.

En total estos pasivos que no fueron presentados cifran la suma de $ 100.916.054.

El informe de Price advierte que el agujero puede ser mayor “dada la cantidad de documentos, diversidad de los mismos en cuantía e importes, así como de la falta de un registro íntegro y confiable no podemos asegurar que no existan otros pasivos omitidos no relevados en el referido inventario.”

Características de la deuda

La deuda operativa identificada por la consultora al 10 de julio de 205 es de $ 350.601.383 en un total de tres mil ochenta y seis documentos que corresponden a 788 proveedores.

Price denuncia que “existe un alto nivel de concentración de la deuda. Unos 30 proveedores concentran el 79,36% del pasivo operativo.”

La deuda con empresas públicas y entes estatales representa “el 23% de la deuda operativa. El 83% de la misma se facturó o certificó por parte de los proveedores a partir del mes de abril de 2015.

(Fuente:  Nota basada en el «Informe Preliminar # 1 – Análisis de la situación Financiera y Legal de Intendencia de Colonia – Agosto 2015» PWC)

Salir de la versión móvil