Gobierno dice que Alcaldes y Concejales deberían involucrarse más en información sobre accidentes de tránsito

La necesidad de que los alcaldes y concejales doten de información al programa de georeferenciación de los siniestros de tránsito “para identificar las zonas rojas” es fundamental para la toma de acciones y articulación de políticas públicas de manera de disminuir ese flagelo, indicó el director de Presidencia, Diego Pastorin, durante el IV Encuentro Nacional sobre Seguridad Vial.

En referencia al programa de georeferenciación de los siniestros de tránsito, implementado junto al Ministerio del Interior, “contamos con una herramienta que puede identificar en qué lugar se producen más los siniestros así como los tipos de vehículos, lesionados o fallecidos. Nos sirve para saber las zonas denominadas ‘rojas’, que nos permite saber la realidad departamentales, y cuales acciones debemos llevar adelante en políticas públicas en salvaguarda de nuestra población”, indicó Pastorín.

En ese sentido destacó que el trabajo de UNASEV y la coordinación con los gobiernos departamentales para articular políticas públicas son considerados prioritarios para Presidencia. “Acercarse a la población es tener un gobierno de cercanía, más aún el flagelo que son los accidentes de tránsito”, enfatizó.

Por su parte el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, subrayó la necesidad de que el Estado identifique problemas, concrete soluciones y trabaje en la educación vial social, porque “si no cambiamos la cultura en el cumplimiento de normas y se unifica la fiscalización es imposible que las medidas sean eficaces”, afirmó.

El IV Encuentro Nacional sobre Seguridad Vial se desarrolló este viernes 7 en la Torre Ejecutiva, oportunidad en la que más de 60 alcaldes y concejales de todo el país intercambiaron experiencias y coordinaron acciones con autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de forma de llevar adelante el Plan Operativo en la materia.

La reducción de la siniestralidad vial, la implementación de la Ley Nacional de Tránsito y la necesidad de apoyo y coordinación nacional-departamental-municipal, son elementos manifiestos sucesivamente planteados desde el tercer nivel de gobierno y que fueron énfasis sustancial en este encuentro.

(Vía Presidencia de la República)

Salir de la versión móvil