Ministerio abrirá en próximos días llamado para compra de vivienda nueva en nuestro departamento

Viviendas.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente anunciará próximamente en nuestro departamento un llamado  para la compra de vivienda nueva, promovida en el marco de la ley 18.795, a través del Programa de Subsidio a la cuota del Crédito Hipotecario. El ahorro exigido es del 6 % del valor total de la vivienda.

El llamado para el Departamento de Colonia se abrirá en los próximos días.

En todos los casos, la iniciativa se dirige a personas solas, parejas con y sin menores a cargo.

La financiación del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) consiste en el 90 % del valor de la vivienda y se otorga un subsidio a la cuota en el caso de que la persona o la familia lo necesite. El ahorro previo requerido varía de acuerdo a cada llamado y las características del proyecto.

Entre los requisitos para inscribirse se incluye haber cumplido entre 18 y 55 años de edad; contar con un ingreso líquido que no supere las 75 unidades reajustables (UR), unos 69.150 pesos; contar con el ahorro mínimo establecido por cada llamado; y no tener vivienda propia ni haber sido parte de un subsidio del Sistema Público de Vivienda .

En caso de los empleados públicos y privados, deben contar con seis meses de antigüedad en el empleo actual. En caso de ser empleados privados, deben acreditar 36 meses de continuidad laboral, aún en distintos empleos, mientras no existan interrupciones mayores a los 60 días. Para profesionales y trabajadores independientes, se exige una antigüedad de 36 meses.

Asimismo, los interesados no pueden mantener operaciones incumplidas en el Clearing de Informes, ni poseer bienes embargados.

La documentación necesaria consiste en la cédula de identidad de los titulares; la fotocopia de ese documento de todos los integrantes del núcleo familiar; y la nómina de historial laboral de los titulares impartida por el Banco de Previsión Social (BPS).

También se deben presentar recibos de sueldos originales y fotocopias del núcleo familiar. Los trabajadores independientes deberán realizar una declaración jurada donde figuren doce meses de ingresos mensuales certificados por un contador público.

Asimismo, deben presentar el estado de cuenta de algún integrante del núcleo familiar, fotocopia y original (emitido por cualquier institución financiera aprobada por el Banco Central del Uruguay) por el ahorro previo; además de la libreta de matrimonio y partida de nacimiento o tenencia de los hijos (en caso de tenerlos).

Los interesados en este llamado pueden inscribirse en las oficinas del Ministerio de Vivienda en el departamento donde esté la vivienda a postular. La evaluación del sujeto de crédito es responsabilidad del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que aprueba o no la postulación.

Entre los inscriptos que cumplan los requisitos mínimos del llamado y con la aprobación como sujeto de crédito por parte del BHU, el ministerio realizará un sorteo público estableciendo un orden de prelación.

En tal sentido, el ministerio convocará por ese orden de prelación a los que resulten sorteados para que seleccionen su vivienda entre las disponibles hasta que se asignen todas las viviendas. El préstamo es gestionado por el BHU.

En este programa, el ministerio oficia como intermediario entre la parte compradora y la parte vendedora. Las características de la vivienda elegida son responsabilidad de la empresa constructora.

Este es un nuevo llamado del Sistema Público de Vivienda, conjunto de instituciones públicas lideradas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se encarga de llevar adelante las políticas habitacionales en Uruguay. El sistema está integrado por la Agencia Nacional de Vivienda, la Comisión Honoraria pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, el Plan de Mejoramiento de Barrios, el Plan Juntos y el Banco Hipotecario del Uruguay.

Salir de la versión móvil