En las próximas semanas se abrirá registro de compradores de cannabis en farmacias

Secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera

Por Elio García |

Diego Olivera es el actual Secretario General de la Junta Nacional de Drogas. Sustituyó en este cargo a Milton Romani luego que este último renunciara.

Olivera es del sector Compromiso Frenteamplista, nació en el año 1979 y ha trabajado en instituciones sociales como El Abrojo, también en el programa estatal «Jóvenes en Red». Esta semana estuvo en Carmelo firmando un convenio con una ONG local, presenció además el Diagnóstico del Consumo problemático de Drogas en Carmelo y también de la puesta en escena de «Consuma Cultura», un programa local de participación artística. Previo a eso accedió a ser entrevistado por Carmelo Portal sobre la implementación del sistema de venta de cannabis en farmacias uruguayas.

¿Cómo se viene instrumentando el sistema de venta del  cannabis principalmente en el interior del país? 
Muy bien, es que uno de nuestros desafíos importantes en la materia es que la aplicación de la Ley sea en todo el territorio nacional. Independientemente del proceso de aceptación social y cultural de lo que es la regulación y uso recreativo del cannabis.

¿Cuál es el escenario que ustedes manejan en el tema  en las distintas zonas del país?
Vemos que tienen procesos distintos. Hay lugares del país donde hay una mayor resistencia. Hay algunas inseguridades con respecto a un proceso que es muy innovador. Nosotros creemos que es un cambio muy positivo para la sociedad, pero evidentemente este proceso de transformación institucional y cultural no se hace de la noche a la mañana, ni se decreta por Ley.

¿Qué han necesitado para revertir esa situación?
Hemos intentado crear un proceso de diálogo. No solamente con el sector farmacias, sino con organizaciones comunitarias, organizaciones de gobierno.

¿Aquí en Carmelo cómo vienen interviniendo?
Trabajamos con la Junta Local de Drogas.

Hay sectores de la sociedad que sostienen que con este programa se incentivará el consumo ¿qué tiene para decirle a esas personas?
No promovemos el consumo. Lo que tratamos es de encuadrar de una nueva manera, sacando a los usuarios del contacto con el narcotráfico. Nosotros pretendemos en lo  posible intentar disminuirlo. Por eso en Carmelo venimos a firmar un convenio destinado a la prevención en el uso del cannabis y particularmente en el uso temprano.

Esta experiencia ¿tiene antecedentes en otros países?
Algunos estados en EEUU, como la experiencia de Colorado donde hay vías de acceso al cannabis de uso no médico. Sabemos que en Holanda hay iniciativas de este tipo. Ahora bien, con el nivel de regulación en Uruguay, que contempla el proceso de producción, distribución, auto cultivo y clubes de membresía es el primero en el mundo.

¿Qué rol cumple el Estado?
Es el garante de la salud pública. En Estados Unidos lo que ha sucedido es que se abre al libre juego del mercado, donde las empresas producen, comercializan, mientras que el Estado está retirado de la regulación. En Uruguay sin embargo hay una fuerte impronta regulatoria, ya sea controlando las licencias de producción que se otorgan, en la fiscalización del proceso de producción, en el control sanitario de la calidad de producción y en la trazabilidad de todo el proceso de distribución a través de las cadenas de farmacias.

¿Por qué se distribuyen en farmacias?
Porque hay una puesta a colocar este proceso de acceso al cannabis como un emprendimiento que pone por delante la salud de los usuarios.

¿Qué dudas y miedos identifican hoy en la sociedad uruguaya con la puesta en acción de este proyecto?
Yo no lo catalogaría de ‘miedos’,tal vez la palabra ‘dudas’ describe mejor su pregunta. Los propietarios de Farmacias hacen referencia al acuerdo comercial que se va establecer entre el instituto de regulación y las farmacias. Otras dudas van dirigidas a la cantidad que se puede stockear. Al reporte de stock. Nos consultan cómo funcionará el sistema informático que permite el acceso de los usuarios. Cómo manejar algunas eventuales situaciones que puedan presentarse con la disponibilidad del stock y los usuarios que lleguen a adquirir el cannabis. Esas dudas las vamos despejando con el personal técnico del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). Seguramente nosotros también tendremos que profundizar en la comunicación con la población en general y los farmacéuticos.

¿Hay fecha de comienzo?
Tenemos la intención de abrir el registro de compradores este mes dentro de las próximas dos semanas. Lo haremos a través de las oficinas del Correo Nacional. Luego dentro de  40 días va estar llegando la primer cuota de producción de cannabis envasada y controlada desde el punto de vista sanitario a todas las farmacias.

¿Manejan cifras de usuarios interesados y del stock que saldrá al mercado?
Sí, pero esta es una primer etapa donde todavía el volumen de producción no será el óptimo que llegaremos sí en algunos meses. La primer tanda será suficiente para cubrir el monto de farmacias inscritas.

¿Cuántas farmacias están inscritas?
En torno a unas 40 farmacias en todo el país. Tenemos once departamentos cubiertos y ocho en proceso de registrar más farmacias.

¿Qué pasaría en un eventual escenario donde se queden sin stock?
Esto no nos preocupa porque se están ajustando los mecanismos de producción en las dos empresas licenciatarias para que la producción vaya fuertemente en incremento y lleguen a las dos toneladas anuales que es lo previsto para cada una de las mismas.

¿Qué nivel de seguridad tiene el usuario en que se le respete su privacidad y nombre?
Los datos personales que son catalogados como sensibles por Ley, están encriptados en un sistema informático de última generación que se importó para resguardar el registro. Esta custodiado por llaves físicas de acceso. Los datos solo podrán ser desencriptados en caso de solicitud por parte de un Magistrado del Poder Judicial en el marco de alguna investigación.

¿Para acceder al cannabis se necesita presentar certificados de salud? ¿Todos podemos consumir cannabis?
Desde el punto de vista legal cualquier persona mayor de 18 años, ciudadana legal uruguaya y con cédula al día podrá registrarse. Obviamente que como parte de las advertencias sanitarias se recomienda incorporar la consulta con el médico tratante en caso de existir una patología.

¿Cómo detecta el sistema si hay una patología que no sería oportuno consumir cannabis?
Eso no lo vamos a controlar en el momento del registro. Por eso vamos a desarrollar una campaña de comunicación vinculada a la gestión de riesgos asociados al consumo del cannabis que las personas al momento de registrarse y durante el acceso a la sustancia, lo puedan conversar con su médico tratante, para conocer cuánto pueden consumir, si lo pueden hacer o si es mejor que no lo haga. Eso lo puede decir un médico, nosotros ahí no intermediamos.

Salir de la versión móvil