Municipio de Carmelo declaró de interés local proyecto «Quiero Comprar Mi Casa»

Proyecto Quiero Comprar Mi Casa fue declarado de Interés Local por el Municipio de Carmelo.

En la última sesión del Municipio de Carmelo se recibió a una comisión del grupo «Quiero Comprar Mi Casa.»   Allí hubo una instancia de acercamiento y de sinceramiento entre todas las partes. Algunos Concejales explicaron que en los primeros acercamientos y charlas que tuvieron con ese colectivo no comprendían el alcance de la idea e incluso algunos pensaban que habían intereses políticos partidarios en la propuesta.

Todo esto fue aclarado y quedó demostrado que quienes integran el grupo pertenecen a diversas tiendas políticas y los que los une es exclusivamente el tema de la vivienda.

Aclarando se entiende la gente

Graciela Astudillo explicó en la sesión municipal que «esto es una lucha de todos los días». Fue así que la dirigente social pidió disculpas al cuerpo de concejales  «si se sintieron ofendidos o afectados por alguna situación.»

El grupo a lo largo de su presentación en el Municipio tuvo algunos encuentros ‘fuertes’ con concejales del Frente Amplio y del Partido Nacional, se llegó a colocar incluso una pancarta frente al edificio del Consejo Municipal denunciando la situación frente al legislativo local.

«Cuando nosotros solicitamos que se declarara de interés local y ustedes resolvieron solo apoyar, yo recibí de respuesta que tenían ciertas dudas. Me pasó incluso cuando hablé en el Consejo de Ministros con el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, el tomó como que mi planteo ero político partidario. Es que muchas veces nos vemos obligados a nombrar al creador del proyecto porque fue a él (Diputado Eduardo Rubio) que se le ocurrió la idea,» aclaró la activista del grupo.

Astudillo comentó que dentro del grupo hay gente de diversos partidos «a nadie le preguntamos de que grupo es políticamente hablando. Somos diferentes personas con la misma necesidad. Nosotros necesitamos de todos los partidos porque el proyecto de ser aprobado favorece a todos.»

Para los integrantes del grupo la necesidad de la Declaración de Interés Local es muy importante, porque aseguran que reflejaría la realidad de la ciudad «basta salir y recorrer los barrios para ver la necesidad de viviendas. No es algo que inventamos. El tema de los alquileres es algo impagable para muchos. Esto es fundamental para el movimiento, también que la Junta Departamental de Colonia lo declare de interés departamental.»

En estos avances y acercamientos que se vienen dando en todo el país, «Quiero Comprar Mi Casa» creó en el día de ayer a nivel nacional su asociación civil en un acto realizado en la ciudad de Treinta y Tres, con el fin de institucionalizar el movimiento dentro de los marcos jurídicos vigentes.

El plan del grupo apunta a que el sistema para conseguir la vivienda no sea de ayuda mutua y tampoco que tenga un plan de ahorro previo «el Ministerio de Vivienda construiría la vivienda y nosotros comenzaríamos a pagar a partir de tener la llave en mano con una cuota de acuerdo al ingreso de cada núcleo familiar. Se habla entre un 10 al 13% de los ingresos familiares. Una cuota estimativa entre seis mil a siete mil pesos,» explicó Graciela Astudillo.

Salir de la versión móvil