Futuro incierto para Svitlana Emelianova y sus hijos ahora en refugio del Mides en Paysandú

Trasladan a familia ucraniana a refugio de Mides en Paysandú.

Por Elio García |

El caso de la ciudadana rusa que apareció en Carmelo junto a sus dos hijos menores, proveniente de la Argentina y en una situación crítica de abandono, viene generando posiciones desencontradas entre las autoridades uruguayas y rusas.

Svitlana Emelianova y sus dos hijos estaban institucionalizados en los Barracones del Barrio Lomas, con la ayuda y cooperación de la Policía Comunitaria Uruguaya, Mides, Inau, Municipio de Carmelo, Dirección Departamental de Salud y Educación Primaria; luego que fuera encontrada por un equipo de Carmelo Portal en una finca del Balneario Zagarzazú en condiciones críticas.

El contexto político

Emelianova y su familia fue trasladada esta semana a un refugio del Mides en Paysandú. El caso tiene un trasfondo de política internacional ya que la señora es oriunda de Crimea, una península que se anexó en el año 2014 a Rusia, luego de un referéndum, que ha sido cuestionado por diversos países.  El 19 de agosto pasado Vladimir Putin estuvo en Crimea, donde manifestó que Rusia no romperá relaciones con Ucrania. El líder ruso ha echado en cara a Kiev su resistencia a «tener relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajador», en referencia al veto ucraniano al diplomático enviado por Rusia.

La versión uruguaya

Aquí en Uruguay, autoridades locales han expresado que uno de los motivos para que esta ciudadana extranjera y sus hijos no viaje a Crimea es porque la zona se encuentra en guerra y sería riesgoso entrar al país.  Fuentes de la Embajada de Rusia en Montevideo se mostraron sorprendidos por lo que calificaron de «ignorancia política» estas expresiones, negando rotundamente que exista una situación de guerra en ese lugar.

Lo que se dijo aquí en Carmelo por autoridades locales es que la Embajada de Rusia no se estaría haciendo cargo de la situación de esta familia. También se informó que la Oficina Internacional para las Migraciones que se encarga de estos temas, no estaría trabajando en este caso porque ese país está en guerra.

El dinero que se necesitaría para que viajara la familia alcanzaría la suma de U$S 3.500 dólares. La semana pasada autoridades departamentales del INAU, MIDES y Municipio de Carmelo mantuvieron una reunión donde se decidió trasladarlos a un refugio del MIDES en Paysandú. También convinieron que exista la posibilidad que la ciudadana rusa tenga una entrevista con la Embajada de Rusia. Autoridades de la embajada informaron a Carmelo Portal que  Svitlana Emelianova y sus hijos ya tuvieron una entrevista y que esta concurrió acompañada de la policía comunitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay estaría al tanto de la situación y habría solicitado apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones. De esta se recibió la noticia que no existía posibilidad de financiar los pasajes dada la situación política en que se encuentra Crimea. La Embajada de Rusia habría confirmado al gobierno uruguayo que no contarían con recursos financieros para el retorno y tampoco para el alojamiento. Si fue confirmado que es ciudadana rusa y estarían abiertos a posibles apoyos.

La versión rusa

Desde la Embajada de Rusia señalan que ellos están tramitando la ciudadanía, pero que estas acciones pueden demorar un par de meses. Incluso aseguraron mantener conversaciones sobre este tema con Moscú.  También estarían  tramitando los permisos para conseguir fondos para los pasajes. «Nosotros hemos hablado con el Mides y con la Policía y nos aseguran que ella esta bien, pero hemos recibido fotos de Emelianova del lugar y aparentemente no estaría mejor», informaron.

«Lo que sabemos es que está en ese refugio con los hijos, que hay otras señoras. Ellos tienen una habitación aparte. En estas condiciones ella no está conforme y nosotros tampoco,» dijeron desde la Embajada.

Una funcionaria de la embajada señaló que están buscando otro lugar para alojarla «hemos llamado a gente en Paysandú, donde hay ciudadanos rusos, para que se pongan en contacto con ella.»

En el tema de la situación social y política de Crimea en la embajada se mostraron sorprendidos ya que «no hay ninguna situación de guerra», aseguraron.

La mirada de la involucrada

Svitlana Emelianova se comunicó con Carmelo Portal manifestando no sentirse cómoda en el nuevo lugar,  «me dijeron que esta casa era muy buena, pero me encuentro que aquí viven tres madres conmigo, hombres y mujeres sin casa. Es un lugar horrible no solo para mi y  mis hijos, sino también para otras dos mujeres mas con niños», nos escribió.

En la Embajada de Rusia también recibieron las fotos que nos adjuntó Svitlana y mostraron preocupación por el estado de situación emocional de esta ciudadana al día de hoy.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil