El programa de culminación de ciclos educativos para trabajadores es un éxito en Carmelo

En Carmelo ya se ven resultados muy positivos. (foto: Marina Malaacria)

Más de 3.000 trabajadores se inscribieron en diez meses para culminar ciclos educativos

En todo el país“Se han inscripto más de 3.000 trabajadores para culminar ciclos educativos en tan solo diez meses”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Más de 800 personas realizan cursos y 140 culminaron estudios de primaria, enseñanza media o bachillerato en el Uruguay.

“Se trabaja con más de 150 liceos y UTU de todo el país, con la participación de 850 docentes”, destacó Murro.

“Este programa rescata los mejores valores del pensamiento vareliano de una ‘educación para todos’, a la que podemos agregarle ‘durante toda la vida’”, afirmó el secretario de Estado.

Murro recordó que el diagnóstico realizado mostró que “el 40 % de los trabajadores y empresarios en actividad no culminaron enseñanza media y por eso esta primera experiencia es muy positiva”.

Repasó que el plan piloto que comenzó en Montevideo, zona metropolitana, Maldonado y Río Negro en sectores de la construcción, turismo y servicios ahora se extendió a todo el país y a todos los sectores de actividad. En Carmelo funciona con singular éxito.

También subrayó que a esta iniciativa se suman otras como el programa «Yo Estudio y Trabajo», dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años y el convenio con el Ministerio del Interior que atiende a personas privadas de libertad.

Por su parte, Wilson Netto destacó que esta estrategia da la oportunidad de brindar educación a trabajadores en actividad y “provoca cambios a nivel de estructura familiar, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y la convivencia en los lugares de trabajo”. “Es un avance en el desarrollo de las personas y genera mayores oportunidades al país”, valoró.

En el mismo sentido, expresó que “a través del sistema educativo público la población encuentra una respuesta porque la misión de la educación pública es batallar para minimizar las desigualdades”.

Salir de la versión móvil