Zimmer Papers: Ramón C. Alvarez postulante para realizar el bypass de Carmelo hoy aparece en la auditoria de la Price

El historial de Ramón C. Alvarez en Colonia.

Los contratos en los que participó la empresa  Ramón C. Álvarez como proveedor de la Intendencia de Colonia en el gobierno de Zimmer fueron principalmente realización de carpetas asfálticas en distintas localidades del departamento, también participó en las obras de Vertederos del Departamento y en la reconstrucción de pavimento de la Rambla Costanera de Colonia del Sacramento.

Así la presentaba el Semanario Brecha, en una nota titulada «Amigos son los Amigos», realizada por el periodista Marcos Rey y publicada el 26 de noviembre de 2014: «Ramón C Álvarez, empresa uruguaya de construcción vial, no para de ganar licitaciones en gobiernos departamentales, en el Ministerio de Transporte y en la Corporación Vial del Uruguay. Pero en los últimos años algunos de sus dudosos negocios comienzan a aparecer en los informes y auditorías del Tribunal de Cuentas».

Este es el historial casi textual que dejó en la Intendencia de Colonia y que presenta la auditoría de la consultora Price.

Trabajos en Vertederos sin autorización ambiental

La lista de irregularidades es sorprendente. En el trabajo de los vertederos de La Paz y El Reducto obviaron presentar la autorización ambiental.  No se realizó la presentación formal de Autorización Ambiental Previa que otorga la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) previo al inicio de las obras.

El pliego preveía que la Intendencia de Colonia podía rescindir ese contrato ante esa omisión e incluso solicitar indemnización por la demora de los inicios de obras que representara la falta de esos documentos.

En la obra del Vertedero de La Paz, la empresa Ramón C. Alvarez emitió y pretendió cobrar una factura por avance de obra correspondiente al 70% de la misma, contrariando el pliego de licitación que determinaba que el pago se realizaría contra entrega de obra finalizada.

Las calles de Ramón

En los procedimientos de contratación para la realización de carpeta asfáltica en distintas localidades del Departamento de Colonia, se hallaron particularidades que se repiten en la mayoría, contando además estos procedimientos con la característica de que todos tienen como empresa adjudicataria a Ramón C. Álvarez, según la información que les fue proporcionada por la Dirección de Obras de la Intendencia a la consultora Price.

Es así que siempre se invita en general al mismo grupo de empresas y siempre (salvo alguna excepción aislada) se presentan los mismos oferentes, resultando generalmente la misma empresa adjudicataria. Adivinen cuál…

Dos mi cuatrocientos setenta toneladas 

El cemento asfáltico AC 20 es un material bituminoso de color negro constituido principalmente por asfaltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia, aglutinación y ductilidad, es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperatura ambiente. Al calentarse se ablanda gradualmente, hasta alcanzar consistencia líquida.

De los documentos analizados, así como de la información verbal recibida de los actores que intervinieron en los procedimientos de contratación de la intendencia, se desprenderían indicios de entrega de cemento asfáltico AC 20 en exceso al Contratista Ramón C. Álvarez.
Del informe recibido de la Dirección de Obras (del que se desconoce su autor), así como de las reuniones mantenidas con el personal de la Dirección de Obra encargado de estos asuntos, surge que el monto total de cemento asfáltico AC 20 suministrado al Contratista Ramón C. Álvarez en el período enero – junio 2015 es de 2.470 toneladas.

Considerando el porcentaje de cemento asfáltico presente en la mezcla asfáltica ejecutada (que consiste en el 5,62%), se debería concluir que en realidad la utilización de cemento asfáltico en las obras licitadas asciende a 1.755 toneladas, por lo que se habrían entregado 715 toneladas en exceso.

Según lo establecido en la documentación proporcionada por Obras, tomando en cuenta que el valor de la tonelada asciende a $ 13.396, los ingenieros de la intendencia a cargo de las obras de referencia entienden que el monto en exceso entregado al Contratista Ramón C. Álvarez ascendería a la suma de $ 9.578.140.

Según lo informado verbalmente por el Ing. Gonzalo Santos, actual Director de la Dirección de Obras, y el Ingeniero Héctor Anzalas, Asesor de dicha Dirección, existiría una segunda situación anómala y de difícil comprobación respecto al suministro de Cemento Asfáltico AC 20.
Habría un cierto número de obras que fueron realizadas por el mismo proveedor pero completamente fuera del marco jurídico aplicable a la contratación administrativa. Esto quiere decir que no habrían sido adjudicadas mediante un procedimiento competitivo, a lo que se sumaría que ni siquiera existiría un contrato formal que enmarque las mismas, informa la auditoría.

El legado de Ramón

Los hallazgos del proveedor Ramón C. Álvarez realizados en función de los expedientes analizados muestran un panorama desolador:

* Observaciones por defectos de la obra y reconstrucción del pavimento.
* Falta de autorización ambiental previa
* Facturas no se ajustan a lo previsto en los pliegos
* Inicio de las obras previo a la firma de los contratos
* Firma del contrato por personas no acreditadas como representantes
* Autorización de ampliación con gasto observados
* Notificación a empresas que no fueron oferentes ni partes
* Cuestionamientos en la entrega de cemento asfáltico

 

Segundo puente. Segunda oportunidad.

El 29 de Mayo de 2016, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi anunció que mediante el mecanismo de Participación Público-Privada, a la Licitación Internacional para ejecutar las obras del corredor vial que incluye un bypass en Carmelo,  se presentaron el consorcio Grupo Oriental 1 integrado por las empresas Ciemsa, Traxpalco SA y Hernández y González SA.

La otra empresa que se presentó es Ramón Álvarez SA.

Exacto, es la misma que trabajó para la Intendencia de Colonia y analiza en este informe que publicamos, la consultora Price.

Salir de la versión móvil