Este viernes queda inaugurada la Junta Local de Salud

Mañana se inaugura la Junta Local de Salud en Carmelo.

La Dirección Departamental de Salud inaugura este viernes en Casa de la Cultura de Carmelo la Junta Local de Salud (JULOSA).

El nacimiento de estas parten de las direcciones departamentales de Salud, quienes fueron las que crearon la iniciativa de formar las JULOSA ya que en algunos departamentos no alcanzaba con la representación departamental, debido a que existen en esos territorios otras ciudades de importancia. Es el caso por ejemplo de Colonia.

El Dr. Jorge Mota, Director Departamental de Salud explicó a Carmelo Portal que «hoy día hay unas cuatro JULOSA en todo el país, la de Carmelo sería la quinta. Nuestro objetivo en Colonia es contar a 2020 con una en cada Municipio. Luego de inaugurar este viernes  la Junta Local de Salud de Carmelo pensamos hacerlo en Juan Lacaze, y así sucesivamente.»

En estas juntas de salud,  Mota señaló que la representación más importante es la de usuarios, pero «es la más difícil de conseguir. La de trabajadores la conseguimos con los gremios de la salud. Las empresas la canalizan mediante decisiones de las directivas tanto en hospitales como mutualistas. Lo mismo sucede con la Intendencia y el Municipio. No es fácil entonces cuando hablamos de los usuarios.»

La iniciativa en nuestra localidad

En Carmelo se realizó una primera elección y se aspira volver a repetir estas instancias en la medida que se vayan instalando y consolidando la junta a nivel local. «Buscamos que la población de Carmelo se sienta representado por los usuarios,» dijo Mota.

En las Juntas Locales de Salud se recibe información a tiempo real de lo que sucede en el Sistema de Salud a nivel nacional y departamental. Es el ámbito natural para recoger iniciativas de la ciudad vinculada con temas de salud «ya sea con servicios de salud que según la población no son los adecuados», ejemplificó el Director Departamental.

El Doctor Mota pidió a través de esta entrevista que los usuarios se vayan acercando a estas iniciativas para ir conociéndolas en su funcionamiento.

El acercamiento de un grupo de personas de nuestra ciudad preocupadas por los índices de casos locales de cáncer generó con la Dirección Departamental de Salud de Colonia un relacionamiento que fue aprovechado para conformar la JULOSA, «vimos en ellos que tenían ya una autoconvocatoria muy valiosa, pensamos que mediante ellos podríamos ampliar la temática integrándose a esta junta. Ellos finalmente tomaron el desafío,» finalizó.

Salir de la versión móvil