Gobierno potenciará intercambios de datos del Sistema Nacional Integrado de Salud

Ministro Jorge Basso

El Ministerio de Salud Pública (MSP) acordó con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la ejecución de un proyecto de fortalecimiento de sus sistemas de información sanitaria. “Con esta inversión de 375.000 dólares se tenderá a un sistema más eficiente, una rectoría más potente y a ser más cuidados con los recursos orientados a satisfacer las necesidades de los uruguayos”, dijo el titular de la cartera Jorge Basso.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, destacó, con el apoyo de este organismo, “el Área de Gobierno Electrónico del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó actualizaciones en sus sistemas de información, tratando de que sean cada vez más integrados y se acoplen en un sistema único”.

Durante el acto de firma del convenio realizado el viernes 12 en la Torre Ejecutiva, García resaltó la continuidad de acciones entre estos organismos respecto a la misma temática. El Sistema de Estadísticas Vitales, Embarazo y Niñez comenzó con la implementación del certificado electrónico de niño nacido vivo, hace casi diez años y se emplea en diferentes países.

En esta segunda fase, el convenio implica llevar adelante una nueva versión del certificado electrónico de nacido vivo integrado al Sistema Informático Perinatal, el registro en Internet e interfaces con bancos de datos existentes, la evaluación y mejora del proceso de vacunación, la detección de nuevas oportunidades de interoperabilidad entre los sistemas, como la pesquisa neonatal prevista por el Banco de Previsión Social y la asistencia para uso de las nuevas aplicaciones.

Por su parte, el ministro Basso recordó que esta innovación se enmarca en los objetivos trazados para el quinquenio. Otro aspecto enfatizado refiere a las vacunas. “Ahora se podrá contar con un software que permita tener un control georreferenciado del plan de vacunas del país, fortaleciendo las acciones preventivas”, sostuvo.

En ese sentido, valoró que la herramienta permitirá “reconocer dónde se puede ser más eficaces con los recursos existentes, detectar carencias para fortalecer y tener todos los recursos del sector salud en un formato accesible para la toma de decisiones, para lograr un sistema más complementario y eficiente, que elimine el gasto ineficiente de recursos”.

Basso dijo que la mejoría en los sistemas operativos permitirá orientar los recursos hacia las necesidades de la gente.

“Con esta inversión 375.000 dólares se tenderá a un sistema más eficiente, una rectoría más potente y a ser más cuidados con los recursos orientados a satisfacer las necesidades de la gente”, sostuvo.

“Es imposible gestionar sin información a tiempo real. Esta es una herramienta fantástica que sabremos aprovechar”, concluyó.

.

Salir de la versión móvil