Histórica recuperación para la sociedad del emblemático Club Cyssa de Juan Lacaze

Este martes 9 de agosto la Secretaría Nacional del Deporte (SND) junto a la Intendencia de Colonia adquirieron la sede del emblemático Club Cyssa de Juan Lacaze,  en remate judicial realizado en Montevideo.

El club, perteneciente a la extinta empresa Textil Campomar y Soulas SA ha sido durante décadas un ícono urbano en la región, centro de actividades sociales, deportivas y culturales, cuyo edificio fue declarado, además, Monumento Histórico Nacional.

En 1992 la empresa textil cerró sus puertas, pasando a liquidación, sin cumplir las obligaciones con los trabajadores quienes hoy son los principales acreedores de Campomar y Soulas SA.

En la actualidad unos mil niños de escuelas públicas y jóvenes estudiantes de UTU realizan diferentes actividades deportivas en dicho club, además de otras innumerables actividades sociales y culturales, entre las que se destacan: básquet, tenis de mesa, grupos de clases de distintos entrenamientos, patín, futsal, gimnasia para adultos, taekwondo, bailes, fiestas, ceremonias, etc. Asimismo las instalaciones se utilizan como sede de la Liga de Fútbol local afiliada a la Organización de Fútbol del Interior.

El domingo 31 de julio la Secretaría Nacional de Deportes se entera de la fijación del remate para el día 9 de agosto, tras entrevistarse con integrantes de la actual directiva del club, con el alcalde de Juan Lacaze y su suplente, con el intendente de Colonia y otros actores locales de la comunidad, y luego de haber realizado el lunes 1° de agosto una visita a las instalaciones, tomó la decisión de intentar obtener las autorizaciones necesarias para poder participar en el remate en carácter de oferente, la autorización se obtuvo el lunes 8 de agosto en un trámite realizado en tiempo récord ya que participaron diferentes estamentos del Estado demostrando sensibilidad y comprensión de la importancia de la gestión y la pertinencia de la solución propuesta.

Esta decisión se tomó considerando la importancia social del Club Cyssa para la localidad y el departamento, la necesidad de mantener un espacio utilizado por la comunidad para usos deportivos, sociales, culturales, etc. y preservarlo de eventuales adquirentes que entendieran que esos fines no debían ser tenidos en cuenta en el futuro de la institución. La Secretaría Nacional del Deporte entendió que mantener el edificio, con toda la carga simbólica, histórica y cultural que el mismo tiene, es una victoria cultural de relevancia social.

En síntesis, el comunicado de prensa desde esa Secretaría indica que » en el marco de las políticas llevadas a cabo por la SND de descentralización y desarrollo del deporte a nivel territorial, fortaleciendo las dinámicas de articulación y empoderamiento local, coordinando con las diferentes organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas, dotándolas de autonomía en las decisiones sobre sus espacios deportivos, sociales y comunitarios acordes a sus necesidades, es que se consideró de suma importancia mantener este espacio como un espacio de reunión, construcción de ciudadanía, fortalecimiento democrático y desarrollo de coordinación interinstitucional, para los habitantes de Juan Lacaze y su área de influencia.»

La Secretaría Nacional del Deporte anunció esta semana que trabajará enérgicamente, articulando con la Intendencia de Colonia, con el Municipio de Juan Lacaze y con todos los actores sociales, deportivos y culturales que entiendan de su interés sumarse a este proyecto, para establecer un modelo de gestión autosustentable, eficiente, eficaz, democrático, plural y participativo.

El Club Cyssa por dentro
Salir de la versión móvil